La nueva ley de gafas gratis: así se gestionarán las ayudas

El Gobierno incorpora por primera vez las gafas y lentillas en el catálogo del Sistema de Salud. Costará 48 millones ponerla en funcionamiento

Un niño probándose unas gafas, en una imagen de la compañía Soloptical.
Un niño probándose unas gafas, en una imagen de la compañía Soloptical.
26 de mayo de 2025 a las 19:43h

Día histórico para la sanidad pública. Porque se incorpora como nuevo derecho dentro de la cartera de prestaciones del sistema nacional la llamada 'salud visual'. Hasta ahora, estaba fuera del plan y era un gasto sanitario que afrontaban las familias.

Pero el Gobierno ha dejado claras las limitaciones. Primero, que será hasta los 16 años. Solo los menores, y no todos, podrán acceder. Y, en segundo lugar, de hasta 100 euros. Incluye, eso sí, tanto gafas como lentillas. En total, un millón y medio de personas.

No habrá limitación por nivel de renta, sino que será una ayuda entregada a todas las familias independientemente de su nivel económico. Contará con 48 millones de euros de financiación. La cifra que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que hay 720.000 menores en el país cuyas familias no pueden permitirse estas gafas o lentillas.

Asimismo, no será una ayuda directa a las familias, sino que las gestionarán los titulados de las ópticas. Es decir, el Consejo de Colegios de Ópticos-Otometristas recibirá los fondos y estos, a su vez, proporcionarán ese cheque de 100 euros por la compra de las gafas. Para ello, bastará con dirigirse a una óptica una vez que el real decreto esté en vigor.

Un avance "insuficiente" para Adelante Andalucía

Esta aprobación es independiente de la Ley de Gafas que Adelante Andalucía, con representación en el Parlamento andaluz, consiguió elevar hasta el Congreso de los Diputados gracias a un mecanismo legislativo muy poco habitual, que sean los propios parlamentos autonómicos los que propongan una norma para que voten los diputados de la nación.

"A nosotros esto nos parece una buena noticia, aunque insuficiente", ha dicho José Ignacio García, portavoz de Adelante. "Es una buena noticia porque atiende a la petición que lleva haciendo años Adelante Andalucía, que hemos conseguido llevar una ley al Congreso de los Diputados para que las gafas y las lentillas sean gratuitas y las pase la Seguridad Social, y atiende al problema de la pobreza visual, de que hay muchas familias que no pueden pagarse unas gafas o unas lentillas, tanto a los menores como a las personas mayores".

Pero "nosotros no creemos que la solución sean los bonos puntuales", que es "una ayuda durante un tiempo". Nunca completa, como sí lo son en el sistema las prótesis, los medicamentos y otros tratamientos. "Este bono puntual nos parece bien, pero no soluciona el problema de fondo. Por tanto, lo que exigimos al Gobierno es que tramite la ley". 

Una propuesta, la de Adelante, que llegó antes que la que incluía el acuerdo entre PSOE y Sumar para la legislatura. Y que, visto lo visto, se queda a medias en la pretensión de la formación andalucista.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído