No es un cierre, sino "una adaptación": respuesta de la Junta a las protestas ante el antiguo Hospital Militar de Sevilla

Según explican los sindicatos, las camas de la UCI de este centro sí son necesarias, y su cierre provocará el empeoramiento de la atención

Un momento de la concentración de este lunes por el cierre de la UCI del antiguo Hospital Militar, en una imagen publicada por UGT Andalucía en sus redes sociales.
Un momento de la concentración de este lunes por el cierre de la UCI del antiguo Hospital Militar, en una imagen publicada por UGT Andalucía en sus redes sociales.

Ante la concentración que ha tenido lugar este lunes a las puertas del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla, por el cierre de la UCI, la consejera de Salud, Catalina García, ha argumentado que no se trata de un cierre definitivo de esta unidad, sino de una "adaptación de los servicios e infraestructuras a las necesidades del momento".

Ha señalado, asimismo, que en Hospital Virgen del Rocío sigue habiendo camas libres de Cuidados Intensivos. "Si mañana se ocupan todas las UCIs del Virgen del Rocío, se ocuparán las del Muñoz Cariñanos", ha remarcado la consejera. Pero los sindicatos afirman que esas camas sí son necesarias.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha explicado que "las UCIs del Hospital General y del Hospital de Trauma están al cien por cien de su capacidad", según ha señalado el sindicato; una situación que "no se puede permitir", en palabras de la organización, teniendo esas 25 camas cerradas a partir del próximo 1 de mayo.

Desde Satse también han criticado que desde la Junta se está empleando esa excusa de la baja ocupación en este hospital para desmantelar la unidad, "paso previo a su inminente clausura". Consideran necesario que la UCI de este centro se mantenga abierta, dotada y en funcionamiento para garantizar la atención a los pacientes.

En la concentración de este lunes a las puertas del centro hospitalario, las organizaciones sindicales han denunciado el desmantelamiento de esta UCI y la falta de apuesta por este hospital. UGT ha señalado además, en un comunicado, que consideran "incomprensible" el cierre de esta UCI y la falta de mejoras en las instalaciones de este centro "con las listas de espera desbocadas y la falta de camas que tenemos".

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también ha mostrado su rechazo al cierre de esta unidad y ha expresado en un comunicado que "la dejadez, la mala gestión y la falta de previsión marcan, un año más, la actuación de la dirección del centro hospitalario". De igual modo, prevén que "en las próximas semanas" se sucedan los cierres de otras unidades.

Por su parte, CCOO también se ha manifestado al respecto y lo ha calificado de "grave ataque a la sanidad pública sevillana", que afectará además en el aumento de la carga de trabajo del personal.

Para Satse, además, este cierre es "solamente el primero de muchos que seguirán", y ha iniciado una recogida de firmas entre profesionales sanitarios y pacientes para protestar por esta situación.

Las organizaciones sindicales han informado de que continuarán con las movilizaciones. En concreto, lo harán con la convocatoria de otra concentración el próximo jueves 2 de mayo y con una marcha desde el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos hasta el Hospital Virgen del Rocío, prevista para el próximo 13 de mayo.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído