No, la delegada de Salud de Jerez no se ha colado en la vacunación: nació en el 56, no en el 58

Carmen Collado prueba con su DNI que la web municipal tiene un error que "pedí que se arreglara hace tiempo, aunque en la de Diputación también salen mis datos correctamente", por lo que achaca la acusación del PP a la "maldad"

El mensaje del PP de Jerez.
El mensaje del PP de Jerez.

La delegada de Acción Social y Mayores del Ayuntamiento Jerez -con las competencias en Promoción de la Salud-, Carmen Collado, ha sido acusada por el Partido Popular de colarse en el proceso de vacunación tras publicar una imagen en sus redes sociales en las que explicaba que recibía la primera dosis en Ifeca, el lugar habilitado por SAS y Diputación con apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo el proceso masivo.

En estos días han sido llamados las personas nacidas desde el año 56, ya que la vacuna de AstraZeneca ya se puede poner a las personas de 65 años y no hasta los 55, tras la nueva valoración realizada por las autoridades sanitarias, a las que la Junta de Andalucía se ha unido. Esto provoca que se están vacunando antes los menores de 65 años frente a quienes tienen más edad, pues a estas personas les inyectan las dosis de Moderna y Pfizer, las mismas usadas en el primer ciclo de vacunación de residencias de ancianos o sanitarios de primera línea en el mes de enero. 

En una publicación en sus redes sociales, los populares de Jerez levantaron la sospecha, añadiendo la duda por su relación con el SAS como trabajadora: "¿Seguro que no se ha colado Carmen Collado, concejal del PSOE? ¿Que le toca por edad? Hoy han empezado a vacunar a los nacidos en 1956 en Ifeca con Astrazeneca. Collado, según la web municipal, nació en 1958. ¿Seguro que hoy le tocaba por edad? ¿A las primeras horas de empezar la vacunación ya le ha tocado a ella, nacida dos años después? ¿No se habrá metido en el cupo de enfermeras cuando ahora se dedica a la política?".

publicacion PP Jerez
La publicación en 'Facebook' del PP, consultada en la mañana del 1 de abril.

Paradójicamente, la delegada de Salud de la Junta en Cádiz es Isabel Paredes, ex concejal del PP de Jerez, y responsable política del proceso de vacunación que desarrolla el Gobierno andaluz, por lo que, veladamente, el PP levanta también la sospecha contra su propio partido. En su publicación, muestran imágenes difundidas por la propia Collado recibiendo la vacuna en su coche.

Al tratarse de una acusación grave, Collado ha sido consultada por este lavozdelsur.es. Además de explicar que fue llamada por el SAS sin ella ni siquiera preguntar, ha mostrado pruebas de ser nacida en el 56 y no en el 58. "Es un error de la web municipal que pedí hace tiempo que se cambiara, pero vaya, han podido comprobarlo también en la web de Diputación, y aunque no puedan acceder a mis datos clínicos, porque a ellos solo tienen accesos los propios sanitarios, la delegada provincial podría haber consultado al menos la base de datos general, porque creo que a ese dato sí tiene derecho a acceder". Para evitar cualquier sospecha, Collado ha mostrado su DNI, donde se muestra la fecha de nacimiento.

WhatsApp Image 2021 04 01 at 10.35.46
El DNI de Carmen Collado, con sus datos personales tapados excepto la fecha de nacimiento.

"Esta acusación es de mucha maldad. Yo quise dar a conocer en mis redes sociales que me he vacunado porque existe desconfianza en alguna gente a la vacuna de AstraZeneca, pero hay que confiar en los servicios sanitarios y en los científicos, para animar a la gente a que se quitaran las dudas. Ellos, sin embargo, mientras yo quiero crear confianza, ellos solo buscan la desconfianza, y es incluso contra el proceso puesto en marcha por ellos mismos", señala Collado.

"Me llamaron antes de ayer, han empezado esta semana con las personas del año 56. Entiendo que habrán comenzado las llamadas de forma aleatoria, o por sorteo, para comenzar a vacunar" entre quienes tienen o cumplen 65 años. "Puedo hasta dar a conocer qué día me han llamado para la segunda dosis, el 23 de junio".

Sobre los efectos de la vacuna, Collado explica que "me ha dado un poco de fiebre y tengo dolor de cabeza, pero es algo normal. Me tomé un paracetamol cuando empecé con los síntomas, porque hay bulos de que es mejor tomarlo antes y no es así", señala la delegada, enfermera de profesión. "Con la vacuna de la gripe no me dio fiebre, aunque me dolió más el brazo. Este tipo de reacciones son normales en las vacunas".

Sobre el autor:

P. F. Q.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído