El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incluido en su agenda una reunión para este mismo viernes con la Asociación Española del Cáncer en Andalucía. Este encuentro, que en principio no estaba previsto, fue programado a última hora del jueves, después de que el presidente de la Junta de Andalucía viviera la sesión de control más dura en el Parlamento desde que es presidente del Gobierno andaluz.
La reunión se celebrará en el Palacio de San Telmo a las 13 horas de este mismo viernes. Allí, Juanma Moreno va a recibir a la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Andalucía, Magdalena Cantero, y otros directivos de la propia organización. Se trata de un movimiento más del presidente de la Junta para intentar poner fin a una crisis que ha tambaleado al Ejecutivo y se ha cobrado el puesto de Rocío Hernández, última consejera de Salud.
El plan de choque
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este jueves en el Pleno del Parlamento que su gobierno auditará no solo el programa de cribado de cáncer de mama, sino también los relativos a otros tipos de cáncer, como el de colon y cérvix. Además, informó de la creación de una unidad de refuerzo en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, que incluirá una unidad de cribado de cáncer de colon con sala de endoscopia y una aplicación de inteligencia artificial.
La iniciativa se enmarca en la respuesta del ejecutivo a la crisis sanitaria generada por errores en el programa de cribado de cáncer de mama, que provocaron la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández. Moreno destacó que las medidas en el hospital sevillano se complementarán con una inversión de cuatro millones de euros para extender a toda Andalucía un proyecto piloto de cribado de cáncer de colon previamente desarrollado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
El presidente insistió en que el problema del cribado de cáncer de mama es serio pero solucionable, y subrayó que su gobierno ha reconocido la situación, identificado sus causas y busca corregirla con rigor. También señaló que, a diferencia de otras administraciones, su ejecutivo asume responsabilidades y enfrenta las dificultades que implica gestionar un sistema sanitario de gran envergadura.
