Moreno habla de un verano "normalizado" mientras Andalucía registra su peor tasa de contagios desde abril

El presidente de la Junta asegura que el aumento de contagios es un "problema muy localizado en menores de 30 años". El 47,8% de la población de más de 16 años ha completado la pauta de vacunación en Andalucía

Moreno, de espaldas, este viernes en el acto en el embalse de Guadalhorce donde ha valorado los datos de incidencia del covid.
Moreno, de espaldas, este viernes en el acto en el embalse de Guadalhorce donde ha valorado los datos de incidencia del covid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado este viernes que espera y desea que este verano esté "relativamente normalizado", con respecto al año anterior en lo que se refiere a la incidencia de la pandemia del coronavirus. Casi a la misma hora la Consejería de Salud y Familias hacía públicos los datos de incidencia de la enfermedad en las últimas 24 horas: los peores registros en la comunidad desde abril pasado.

Andalucía ha registrado este viernes 2 de julio un total de 2.007 casos de coronavirus, mayor cifra desde el viernes 23 de abril —cuando hubo 2.070 positivos, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco fallecidos, superior al dato de cero muertes del jueves y bastante inferior a las 21 del pasado miércoles. Como nota positiva, hoy se ha sabido también que, con datos hasta el pasado miércoles, la región tiene al 55,7% de la población con una dosis y al 39,89% con dos. Sobre la población mayor de 16 años, el 66,7% tiene una dosis y el 47,82% cuenta con dos.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto conmemorativo del centenario de la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, el presidente ha expresado su preocupación por que este viernes se haya superado el umbral de contagios de días pasados, apuntando que existe un "problema muy localizado en menores 30 años", en el ocio de la juventud y en ese sector de la población que entiende que el virus ha pasado y, en consecuencia, ha relajado en gran medida las medidas.

"Nos preocupa muchísimo y nos ocupa", según ha expresado el presidente de la Junta, quien ha señalado que su Gobierno está trabajando en campañas de concienciación, dirigidas especialmente a los más jóvenes, mientras que también se está hablando con empresarios del ocio y con alcaldes para ver como se puede paliar la situación.

"Los jóvenes no son inmortales"

No obstante, el presidente ha expresado su satisfacción por que las hospitalizaciones por coronavirus desciendan por primera vez de las 500. Ha indicado que gracias a la vacunación contra el coronavirus, se ha logrado que la relación directa entre infección, hospitalización y fallecimiento haya desaparecido, de manera que aunque se sigan produciendo contagios, hay menos ingresos y menos fallecidos.

Ha insistido en trasladar un mensaje directo a los jóvenes y a sus padres para que, por favor, sean cautos y prudentes, y ha querido recordar que "jóvenes no son inmortales" y desgraciadamente también fallecen como el resto de la población.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído