Moreno esperará al miércoles para decidir nuevas restricciones en Andalucía: "Todo es planteable"

"Seremos muy ágiles en la toma decisiones pero no impulsivos, porque las medidas deben ser certeras y serenas", ha dicho el presidente de la Junta tras la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma

Un momento de la rueda de prensa de Moreno, este lunes.
Un momento de la rueda de prensa de Moreno, este lunes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz decidirá el próximo miércoles, día 28, si adopta nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central; mientras ha apuntado que antes de adoptar medidas en cuanto restricciones de movilidad en Andalucía, contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, así como con Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección".

Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo andaluz en una comparecencia telemática que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado, también de manera telemática, este mismo lunes, donde ha señalado que el estado de alarma es "un instrumento excepcional para situaciones excepcionales" que se debe aplicar "solo el tiempo que sea estrictamente necesario" y garantizar que su Ejecutivo lo asume "con disciplina".

Moreno ha indicado que este mismo lunes se va a constituir y reunir de nuevo el gabinete de crisis de la pandemia para analizar la situación y las consecuencias del estado de alarma porque "seremos muy ágiles en la toma decisiones pero no impulsivos, porque las medidas deben ser certeras y serenas". Por eso, harán un control "estrecho" de la evolución de la pandemia en los próximos días y, siempre con el respaldo de expertos, "el miércoles veremos la evolución de los datos de la semana y tomaremos decisiones sobre las siguientes medidas a tomar".

Comparecencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (26 de octubre)

Además, el presidente andaluz ha explicado que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si se pretende llevar hasta el 9 de mayo el estado de alarma, que se prolonguen hasta esa fecha los ERTE de forma excepcional para paliar los efectos negativos que la pandemia está provocando en el mercado laboral.

"Ahora mismo todo es planteable, absolutamente todo es planteable. Estamos abiertos a tomar cualquier decisión en cualquiera de los aspectos que tenemos competencias. Pero la decisión que tomemos, necesita tener los datos de la evolución de la pandemia de hoy lunes, de mañana martes y del miércoles para tener un cierto rigor y que el propio comité técnico y científico pueda darnos luz y avalar algunas de las decisiones que tengamos que tomar", ha dicho Moreno en rueda de prensa.

En este contexto, ha insistido, a preguntas de los periodistas, que "las decisiones siempre estarán guiadas por el rigor del comité y por el gran objetivo de evitar sufrimiento a los andaluces, evitar la enfermedad y evitar muertes, y al mismo tiempo mantener un equilibrio para no dañar más a la comunidad andaluza. Son decisiones —las de, por ejemplo, cerrar las fronteras de la comunidad— de mucho calado, con fuerte impacto económico y social, y se deben hacer conforme a la evolución de la pandemia. A partir del miércoles tomaremos una decisión a partir de la proyección que va a tener el covid en Andalucía". 

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído