Moreno dice que su "modelo híbrido" contra la pandemia es "imitado" por otras comunidades

El presidente de la Junta reprocha a Susana Díaz pedir "barra libre" a la hostelería mientras el Gobierno demanda más restricciones

'Espantada' de Moreno: ni intervendrá ni estará en un pleno extraordinario sobre su gestión de la tercera ola. Autor: Parlamento
'Espantada' de Moreno: ni intervendrá ni estará en un pleno extraordinario sobre su gestión de la tercera ola. Autor: Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado este miércoles que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "haya escogido el peor momento para radicalizarse" en plena pandemia del Covid-19 con críticas continuas a la administración autonómica que le llevan a pedir "barra libre" para el sector de la hostelería y la restauración mientras que el Gobierno de la Nación está reclamando a las comunidades autónomas que apliquen más restricciones.

Moreno se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz en respuesta a Díaz, que ha alertado de la "incertidumbre" que genera la Junta con sus "continuos cambios de criterio" sobre las medidas para hacer frente a la pandemia y ha exigido conocer si las medidas que planteó el pasado día 10 de cara a la Navidad son "definitivas o van a modificarlas".

La dirigente socialista ha iniciado su intervención expresando su apoyo a los trabajadores de la RTVA y de las ITV, que tienen convocatorias de huelga, y a los de la Fundación Centro de Estudios Andaluces que han sufrido una "purga ideológica" para a continuación reprochar al Gobierno andaluz que el pasado 10 de diciembre dictase nuevas medidas "sin los refuerzos sanitarios que necesita Andalucía" y generando "mucha controversia" en sectores como la hostelería, a los que se responsabilizó desde la Junta de ser el origen del 30% de los contagios "sin un informe científico".

Díaz ha recomendado a Moreno "consenso, transparencia y claridad" a la hora de adoptar medidas para hacer frente a la pandemia y le ha advertido de que "una cosa es revisar la situación y otra cambiar de criterio en pocos días", citando como ejemplo el "ridículo anuncio" del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, sobre el inicio de la vacunación contra el Covid entre Nochebuena y Nochevieja "que hoy mismo ha tenido que rectificar". "El Gobierno no debe generar más falsas expectativas ni jugar con la esperanza de los andaluces. Está provocando incertidumbre por sus continuos cambios de criterio", ha lamentado.

Por su parte, Moreno arrancó su primera réplica recordando a Díaz que como consejera de Presidencia redujo la dotación presupuestaria para la RTVA en sus sucesivos ejercicios y reivindicando que su gobierno actúa buscando el "equilibrio" entre la protección de la salud y el menor perjuicio posible a la economía aplicando un "modelo híbrido inédito en España" con la apertura parcial de la hostelería "que funciona razonablemente" y que está alejado del cierre total en esta segunda ola aplicado en comunidades como Cataluña, País Vasco, Galicia o Asturias.

Según ha defendido, el modelo híbrido implantado en Andalucía, y que ya ha sido "imitado" por Baleares, "no sólo es oportuno, sino que da frutos" y ha permitido convertirse en la segunda comunidad con menor tasa de incidencia del Covid sólo superada por Canarias. "Usted las llamó batiburrillo y la consecuencia es salvar vidas humanas. Le pido mesura", ha añadido Moreno, que ha afeado a Díaz que se dedique a "criticar absolutamente todo lo que hacemos sin conocerlo" y le ha sugerido que rebaje su "ansiedad política y se centre en la pandemia y en los andaluces". "Ahí la estamos esperando", ha recalcado.

En su turno de réplica, Díaz ha sugerido a Moreno preocuparse más por la gestión de la Junta que por su labor de oposición y ha señalado que "lo más razonable" habría sido que el Gobierno andaluz hubiera aceptado "consensuar las medidas con los sectores afectados, y no imponerlas sin diálogo" con el objetivo de "hacerlas comprensibles". "Porque nadie entiende el cierre hostelero de 18 a 20:30 horas ni que no cumpla el compromiso aprobado en este Parlamento de aprobar un plan de 250 millones para la hostelería", ha remarcado.

En su opinión, esta "falta de diálogo" lleva al Gobierno de la Junta "a varapalos judiciales" como la "demoledora" sentencia que anula los 'contratos exprés' por atentar contra las normas de contratación pública escudándose en la crisis sanitaria. En esta línea, ha lamentado que esta misma semana se haya conocido en los medios de comunicación un informe de la Policía Nacional que deja claro que "parece" que su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, "conocía la Kitchen" para criticar el "silencio absoluto" de Moreno y las "amenazas" del propio Nieto anunciando acciones legales contra los socialistas. "La moderación y el respeto no son un eslogan, se practican todos los días", ha concluido Díaz.

En su turno de cierre, Moreno ha lamentado que Díaz "ha escogido de los peores momentos para radicalizarse" y le ha afeado que "justo cuando Andalucía sufre los terribles efectos de la pandemia, en vez de meter el hombro, ha optado por el radicalismo y la política fake". Tras señalar que Nieto "tiene todo el derecho del mundo a defenderse de las mentiras" del PSOE, el presidente de la Junta ha advertido a la líder del PSOE-A que su "escalada de desesperación no sólo está desangrando a su propio partido, sino que está convirtiendo a la oposición en un instrumento inútil" dedicado a la "política hooligan".

"Cuando usted está pidiendo barra libre, el Gobierno nos demanda restricciones. Está en la incoherencia de apuntarse a todo con tal de atacar a la Junta", ha insistido Moreno, que ha emplazado a Díaz a pedir al Ejecutivo central que ponga ya en marcha un "un plan de rescate nacional para hostelería y turismo y demuestre que puede ser útil".

Para cerrar el debate, el jefe del Ejecutivo andaluz ha recurrido a una cita de Napoléon que recomienda "no interrumpir al adversario cuando se equivoca" para concluir que en este caso sí lo hace porque siente "pudor" al ver como Susana Díaz "implora la atención de los medios" y en qué nivel de "intrascendencia" está situando a un partido como el PSOE.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído