Moreno tras inaugurar el Hospital de Emergencia Covid-19 en Sevilla: "Tengo mariposas en el estómago"

La Junta invierte 34 millones de euros en la primera fase de recuperación del antiguo Hospital Militar. El presidente niega que se haya "tirado de la manta" de personal del Virgen del Rocío dejando "los pies al descubierto" de ese complejo hospitalario

Un momento de la inauguración del antiguo Hospital Militar de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha inaugurado en Sevilla el nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, que queda operativo desde este lunes para acoger a pacientes de dicha enfermedad tras las obras que han permitido recuperar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de la capital andaluza, y ha anunciado la "inmediata" licitación de las obras necesarias para que el centro esté completamente terminado en aproximadamente "un año y medio".

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta en una comparecencia informativa tras recorrer las dependencias del citado hospital rehabilitado junto al vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entre otros representantes públicos.

Moreno ha hablado de "día histórico" por la reapertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla que llevaba más de 15 años cerrado después de que el Ministerio de Defensa lo cediera a la sanidad andaluza con un acuerdo cerrado con la Junta en el año 2003, cuando el socialista Manuel Chaves ocupaba la Presidencia del Gobierno andaluz y Federico Trillo la cartera de Defensa en el entonces Ejecutivo de José María Aznar. El actual jefe del Ejecutivo regional ha puesto de relieve que, este lunes, este hospital "sale de ese abandono, de ese olvido" en el que llevaba años inmerso y "se convierte en el Hospital de Emergencia Covid-19", que prestará su servicio especialmente a la provincia de Sevilla, pero que beneficiará al conjunto de Andalucía, según ha subrayado.

Moreno ha querido dejar claro que éste "no es un hospital de campaña ni un hospital provisional", sino que es un hospital que "se quedará para el futuro para el disfrute de todos los ciudadanos", y este lunes "abre en una primera fase" que se ha completado "en tiempo récord" tras las obras iniciadas en agosto del pasado año, motivo por el que ha felicitado a la empresa adjudicataria de dichos trabajos. En concreto, para esta primera fase la Junta ha destinado una inversión total de 34 millones de euros, de los que 15,6 han correspondido a las obras; 6,4 para el equipamiento y 12,5 para la contratación de personal, según ha detallado el presidente, que al respecto ha aclarado que son 282 los profesionales que en esta primera fase se incorporan a este centro sanitario "con mucha ilusión" y "muchas ganas de trabajar".

50897300383 30bc25ba10 c
Un momento de la intervención del presidente de la Junta en la inauguración del hospital.

Casi 150 camas de hospitalización en tres plantas

Según ha detallado el presidente, el hospital abre con 144 camas de hospitalización en tres plantas, 25 unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una planta de rayos, de TAC, de radiografía, de diagnóstico con imagen equipada con "última tecnología".

Moreno ha anunciado además la licitación, "de manera inmediata", de las obras "para recuperar el 100% de este hospital, con un importe aproximado de 40 millones de euros en lo que es la parte de obra para que, a lo largo del próximo año y medio", este centro "quede completo, cerrado y culminado para el servicio de los ciudadanos", cumpliendo así un compromiso de su gobierno, según ha defendido. "Lo dijimos y lo hacemos", ha proclamado en esa línea.

El presidente ha comenzado su intervención remarcando que "reabrir el Hospital Militar de Sevilla no ha sido fácil", y "para muchos parece algo que era increíble", porque estaba "cerrado y abandonado" después de que la Junta recepcionara lo que era "uno de los hospitales de referencia que tenía el Ejército" español. "Tras el cierre llegó el olvido, el abandono, el desmantelamiento progresivo de esta importante instalación", según ha lamentado Moreno, quien ha reconocido haber sentido "mariposas en el estómago" y "emoción contenida" ante la inauguración de un hospital que "hace unos meses era una escombrera" y ahora va a ser una infraestructura de "vanguardia", protagonizando así "un salto cualitativo precioso", según ha subrayado.

"De menos a más"

Tras apostillar que su "felicidad" será "completa" cuando se culmine la reforma completa del hospital, Moreno ha confirmado que este mismo lunes, sobre las 12:30 horas, estaba prevista la llegada del primer paciente a este hospital, un hombre de unos 50 años de edad procedente del Virgen del Rocío, y ha comentado que la "presión hospitalaria" que actualmente se registra en Andalucía como consecuencia de la pandemia "va a hacer que en unas horas empiecen a llegar" más enfermos a este centro.

De esta manera, ha indicado que "vamos a ir de menos a más", y se va a ir "aumentando" la capacidad asistencial del nuevo hospital "a medida que las necesidades" lo vayan demandando. En todo caso, ha avanzado que a este centro van a llegar enfermos de Covid "de todo tipo", es decir, tanto "leves" como "menos leves y graves", de forma que los profesionales sanitarios se van a encontrar con "retos duros" en la atención a estos pacientes.

50898131357 20618ac5b4 c
Otro momento de la visita.

El presidente ha apuntado además que, aunque el hospital cuenta actualmente con 144 camas, "se podría llegar a más" llegado el caso, porque, por ejemplo, "hay habitaciones ahora individuales que podrían ser dobles", y en ese sentido ha comentado que este centro es "flexible" y se podría "ampliar" su capacidad asistencial "si las necesidades nos llevaran" a ello. "Todo puede ser susceptible de convertirse en hospital cuando hay necesidades", según ha expresado en ese sentido el presidente de la Junta, quien ha remarcado que este centro llega "como agua de mayo" porque va a servir para "aliviar mucho" especialmente a los hospitales Virgen del Rocío y Valme de Sevilla y al de San Juan de Dios de Bormujos, en la comarca del Aljarafe, centros los dos últimos actualmente "al límite de sus posibilidades", por lo que desde allí se va a derivar a pacientes al antiguo Hospital Militar, según ha abundado.

Cobertura de los profesionales sanitarios llegados desde el Virgen del Rocío

Moreno ha indicado que los recursos humanos que van a trabajar en el nuevo hospital han sido "contratados" por una parte, mientras que también se incorpora una serie de profesionales procedentes del Virgen del Rocío, donde se han cubierto las plazas que ahora éstos dejan, según ha precisado el presidente de la Junta, quien en ese sentido ha comentado que no es que con ello se haya "tirado de la manta" de personal del Virgen del Rocío dejando "los pies al descubierto" en ese hospital.

Se ha hecho desde el Gobierno andaluz "un esfuerzo de contratación", según ha defendido Moreno, quien ha subrayado que el nuevo hospital de emergencia cuenta con la combinación de un equipo de profesionales jóvenes y también con experiencia. Finalmente, el presidente de la Junta ha indicado que, aunque el nuevo hospital queda ahora mismo "dedicado al 100%" al Covid-19, está "preparado para prácticamente todo".

50897301363 c2aa948f9f c
Representantes políticos y técnicos en la visita al nuevo hospital.

"Moreno se hace un Ayuso con su Zendal andaluz, vacío y sin personal"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de "hacerse un nuevo Ayuso" —en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso— y "tener en Andalucía su Zendal —por el polémica hospital Isabel Zendal— de cabecera con la inauguración de un hospital vacío, con camas y sin personal".

En una comparecencia telemática, el portavoz socialista ha aludido así a la inauguración, este lunes, del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, que queda operativo para acoger a pacientes de dicha enfermedad tras las obras que han permitido recuperar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla. Sánchez Haro ha señalado que "los propios sindicatos llevan semanas denunciando" que el hospital recién inaugurado "tendrá nuevas y pocas camas, y sin el personal necesario para atenderlas".

"Muy poco ha dicho la Junta de la contratación de personal para el Hospital Militar más allá de que la mitad de la plantilla prevista vendría trasladada del Hospital Virgen del Rocío". "Lo que se dice desvestir un santo para vestir otro", ha comentado el portavoz socialista.

Ha lamentado además que este lunes "hemos conocido que el Hospital de Valme de Sevilla y el Hospital de Bormujos alcanzan su límite de ingresos y comienzan a derivar pacientes al Hospital Virgen del Rocío, que a su vez comenzará a derivar pacientes a partir de hoy al Hospital Militar, donde la carencia de personal es flagrante", y ha criticado que el hospital inaugurado por Moreno "solo sirva para la foto, como antes ya utilizó como plató de televisión el hospital de Carranque en Málaga en la primera ola que sólo sirvió para la foto de un día".

El presidente de la Junta "posará hoy en una planta recuperada con los 3.000 millones que ha recibido del Gobierno de España para combatir la pandemia" mientras "se cierran plantas de enfermos graves y crónicos en el resto de los hospitales públicos de la comunidad", según ha denunciado el diputado socialista.

Sánchez Haro ha tildado de "vergonzoso" que los andaluces "no puedan ir a su médico de familia mientras el presidente de la Junta "está de gira por hospitales y centros de salud vacíos de Andalucía, a los que se acerca sólo para hacerse un publirreportaje".

"Moreno Bonilla está protagonizando una vergonzosa 'tournée' fotográfica por hospitales y centros de salud vacíos, en los que posa rodeado de sus altos cargos pero sin pacientes que le cuenten el calvario que se ha convertido para los andaluces tener una atención sanitaria digna", ha denunciado el portavoz socialista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído