"Externalizar la limpieza del Hospital Militar de Sevilla es entre un 20 y un 30% más caro"

Un estudio de CCOO pide el rescate del servicio para los hospitales sevillanos, que están actualmente privatizados

La inauguración del nuevo Hospital Militar de Sevilla, dedicado a emergencias covid, este lunes. FOTO: Junta
La inauguración del nuevo Hospital Militar de Sevilla, dedicado a emergencias covid, este lunes. FOTO: Junta

Externalizar la limpieza de los hospitales aumenta el gasto para la sanidad pública "entre un 20 y un 30 por ciento". Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, en el que se comparan los costes salariales de las trabajadoras propias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las de una contrata.

Según ese estudio, privatizar el servicio supone un perjuicio económico. "Los servicios de limpieza hospitalaria en Andalucía están, en su inmensa mayoría, externalizados. De los más de 40 hospitales que tiene el SAS, solo cuatro cuentan con personal propio y tres de ellos son pequeños centros, entre los que se encuentran los sevillanos San Lázaro y El Tomillar", ha explicado el secretario de Acción Sindical del citado sindicato, Luis González, en un comunicado.

Desde la gestión del SAS "defienden la política de privatización alegando que la externalización es más eficiente y más barata", pero, al realizar la comparación de los costes salariales entre trabajadoras propias y externas, "el argumento se desmonta", pues estos suponen en el sector "más del 90 por ciento del coste total del servicio", ha afirmado González.

"En cuanto a los costes de material, podría aducirse un pequeño ahorro en las compras aplicando economías de escala cuando se trata de grandes empresas de limpieza --"que no siempre las contratas del SAS lo son"--, pero el argumento "pierde fuerza si pensamos en la posibilidad de una compra de materiales de limpieza para centros muy grandes, o incluso de una compra centralizada para más de 40 hospitales del SAS, en el caso de asumirse de manera generalizada una limpieza de titularidad pública", ha detallado el secretario de Acción Sindical.

Así, en la contrata de limpieza del Hospital Virgen Macarena, cuyo convenio colectivo está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -nº75, del 26 de noviembre de 2020-, una trabajadora recién contratada cobra al año 18.398 euros. Su compañera del SAS, sumando igualmente todos los conceptos salariales, recibe 18.595 euros, "cifras absolutamente parejas de entrada".

Al tratarse de una subcontrata, el SAS debe abonar un 21% de IVA 1 , lo que supone 3.863 euros, elevando el coste a 22.262,4 euros por empleada. Sumar el beneficio empresarial, por ejemplo en un 10 por ciento, supone 1.839 euros más. En total, 24.102,3 euros, añade el sindicato. "Si una limpiadora externa cuesta 24.102 euros, y una limpiadora del SAS 18.595 euros, entonces la limpiadora externa cuesta 5.506 euros más que la del SAS". Para unas 220 trabajadoras de la limpieza, el sobrecoste total de utilizar una contrata externa es de 1,2 millones de euros, ha asegurado.

Ocurre lo mismo en la contrata de limpieza del Hospital Virgen del Rocío. Con todos los conceptos salariales incluidos, la retribución anual de una trabajadora recién contratada asciende a 17.020 euros frente a los 18.595,4 euros de su compañera del SAS. "La diferencia es de 3.701 euros, por lo que limpiar con medios ajenos es un 20 por ciento más caro". Así, para una plantilla de 490 trabajadoras, el SAS gasta 1,8 millones de euros de más al año "para mantener la limpieza en manos privadas", añade el sindicato.

En el caso de que la trabajadora tuviera antigüedad, la diferencia es aún mayor, según apunta el estudio. "Según el convenio colectivo, hay que sumar el 2 por ciento del salario base al año por 15 pagas: 711 euros anuales cada tres años en el Hospital Macarena y 696 en el Virgen del Rocío. "Suponen 500 euros más de costes a los que hay que añadir de nuevo el IVA y el beneficio empresarial, es decir, 150 euros más", ja apuntado González.

"Basándonos en estos datos, entendemos que cobra fuerza nuestra reclamación de que el nuevo Hospital de Emergencia Covid, que se va a abrir en las dependencias del antiguo Hospital Militar se abra con personal de limpieza propia", ha concluido el secretario de Acción Sindical.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído