Moreno Bonilla anuncia la apertura de la movilidad entre provincias desde el jueves

El toque de queda se mantiene a las 23 horas, y se flexibiliza el cierre perimetral en localidades con tasas superiores a 500

Moreno Bonilla, en rueda de prensa este martes.
Moreno Bonilla, en rueda de prensa este martes.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado esta tarde una de las noticias más esperadas de los últimos meses, la apertura de la movilidad entre provincias. El comité de expertos ha tomado la decisión de que a partir de este jueves puedan volver los viajes Andalucía, ante el avance de la vacunación y tras una cuarta ola que ha quedado muy por debajo de lo que se temía, abre así un nuevo tiempo de desescalada que se sostendrá, salvo cambio de perspectiva, ya en el futuro. "Recuperamos libertades que habíamos aplazado momentáneamente"

La actividad comercial sigue hasta las 22.30 y la hostelería a las 23 horas si pueden llegar a casa antes del toque de queda, manteniéndose a las 23 horas. En los municipios de tasas de más de 500 casos seguirán los mismos horarios aunque se cierra perimetral, aunque en los de más de 1.000 casos de tasa se cerrará todo lo no esencial, como hasta ahora. Hay una salvedad, se estudiará caso por caso el cierre de municipios de menos de 5.000 vecinos, donde podrá no cerrarse perimetralmente si así lo decide la Consejería de Salud. Eso sí, la movilidad hacia el exterior de Andalucía se mantiene como hasta ahora.

Moreno se ha mostrado prudente en todo caso y ha llamado al uso de mascarillas y a no bajar la guardia. "Sentido común y responsabilidad" ha pedido desde el jueves, aunque "confío mucho en vosotros". "Andalucía está haciendo frente a la pandemia", decía. "Temíamos algo parecido después de Semana Santa o la Feria de Sevilla. Buscábamos un equilibrio. Por delante está la salud, pero sin ahogar la economía". Asimismo, ha aprovechado para atizar al Gobierno central: "Si no hemos puesto más vacunas es porque no tenemos más, no por falta de capacidad". Ha insistido en que han puesto más del 100% de las dosis recibidas, el 101%, "gracias a los culillos de los que habló nuestro consejero".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído