La mitad de los médicos tiene 50 años o más: el sector sanitario clama al Gobierno por las jubilaciones anticipadas

Satse asegura que casi 8.000 enfermeras andaluzas se han dirigido por escrito al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Según un informe universitario realizado por investigadores, que tiene en su poder el Ministerio de Sanidad, uno de cada cinco facultativos tiene 60 o más años

Sanitarios responden a los aplausos de las ocho, en plena pandemia.
Sanitarios responden a los aplausos de las ocho, en plena pandemia. MANU GARCÍA
17 de agosto de 2022 a las 18:34h

El panorama general que describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo pone el acento en que las personas viven más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población.

En 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1000 millones en 2020 a 1400 millones. En el año 2050, la población mundial de personas en esa franja de edad se habrá duplicado (2100 millones). Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Pues bien, el colectivo sanitario no es ajeno al problema, agudizado en España por la pandemia y la movilidad laboral en búsqueda de mejores condiciones de trabajo. En el informe de la OMS titulado La brecha salarial de género en el sector de la salud y asistencial: un análisis mundial en tiempos de COVID-19, se concluye que, incluso con la pandemia del covid-19 y el papel crucial desempeñado por los trabajadores de la salud y asistenciales, solo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

Y es que en el sector de la salud y asistencial, además, las mujeres se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos, ya que ganan de media un 24% menos que sus compañeros varones, según un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El sector envejece

Según un informe universitario realizado por investigadores, que tiene en su poder el Ministerio de Sanidad, la mitad de los médicos en España tiene más de 50 años. De manera que el 50% del total de los médicos (hombres y mujeres) tiene 50 o más años, siendo el envejecimiento más marcado en Atención Primaria (62% con 50 o más años) que en Especializada (44%).

Uno de cada cinco médicos tiene 60 o más años. La distribución es desigual por comunidades. Madrid, Cantabria, Baleares y Canarias destacan por el reducido porcentaje de médicos mayores de 60 años, mientras que Castilla y León más que duplica los porcentajes de estas regiones. En el Ministerio de Sanidad ya se preparan ante un otoño caliente donde una de las reivindicaciones del colectivo sanitario es precisamente la de la jubilación.

Satse asegura que casi 8.000 enfermeras y enfermeros andaluces se han dirigido por escrito al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para reclamar al Gobierno que posibilite que puedan jubilarse de manera anticipada, si así lo desean, “debido a las penosas y peligrosas condiciones laborales que sufren durante más de 40 años, condiciones que afectan negativamente tanto a su salud como a la atención y cuidados que prestan a los pacientes”.

UGT Servicios Públicos ha señalado que mantendrá entre sus objetivos principales para el próximo curso político impulsar la jubilación anticipada del personal de la Sanidad y del Sector Sociosanitario "mediante la aplicación de coeficiente reductores".

El sindicato también pide que se incluya la jubilación parcial con contrato de relevo para trabajadores de los Servicios de Salud. UGT Servicios Públicos mantiene estas reivindicaciones para todo el personal, en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades. "Estos trabajadores y trabajadoras desempeñan su actividad en condiciones que pueden suponer una exposición, de manera habitual y periódica, a agentes tóxicos, peligrosos e insalubres".

“Una salida de la vida laboral de forma progresiva permitiría que los profesionales llegasen al último período de su vida laboral en mejores condiciones de salud; resulta inadmisible que mujeres, lo son en su inmensa mayoría, después de cuarenta años trabajando continúen haciendo turnos y noches con edades superiores a los 60 años, no sucede lo mismo en otros sectores; y no olvidemos que tienen en sus manos algo tan valioso como la salud de las personas. La jubilación parcial permitiría la entrada en el SNS de profesionales más jóvenes, cuestión esta nada desdeñable dada la elevada media de edad de los profesionales”, tal y como se recoge en un reciente informe de la UGT sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Además están sometidos a turnicidad, nocturnidad, guardias, etc. Estas formas de organización del tiempo de trabajo se integran en los factores psicosociales a los que se reconoce gran repercusión sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras. Este reconocimiento está avalado por organizaciones internacionales (IARC, NIOSH, OSHA) y estudios de evidencia científica”.

El desarrollo de su actividad requiere una elevada demanda física y psíquica, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, simultáneamente va creciendo el tiempo que llevan desempeñando ese trabajo, generando un desequilibrio obvio entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto de trabajo. En estas condiciones, el trabajo no puede realizarse o resulta más gravoso a partir de una determinada edad.

Firmas por la jubilación

El Sindicato de Enfermería, Satse, dentro de la estrategia general de acciones que viene realizando desde antes de la pandemia para lograr un objetivo que resulta prioritario para la organización sindical, ha remitido un total de 1.132 firmas desde Almería, 1.454 firmas desde Cádiz, 1.015 firmas desde la provincia de Córdoba, 415 firmas desde Granada, 482 firmas desde la provincia de Huelva, 983 firmas desde Jaén, 1.566 firmas desde Málaga y 879 firmas desde la provincia de Sevilla.

Los profesionales de la Enfermería recuerdan que “la jubilación anticipada ya se ha aprobado para otros colectivos profesionales en virtud de la Ley General de la Seguridad Social que prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad”.

Además, explican en sus escritos que trabajan en unidades donde se exige una continuidad de cuidados que los lleva a realizar una labor ininterrumpida de 24 horas al día, durante todos los días del año, y, en muchos casos, a lo largo de toda su vida laboral, la cual llega a prolongarse durante más de 40 años, realizando, además, trabajo a turnos.

Rendimiento

“En este sentido hay que destacar que existen numerosos estudios científicos internacionales y nacionales en los que se refleja que este tipo de trabajos afecta al rendimiento de los profesionales y produce alteraciones en el equilibrio biológico, teniendo efectos muy negativos sobre su salud, tanto física como mental, además de dificultar enormemente la conciliación de su vida laboral, personal y familiar”.

Además, su salud se ve alterada por el alto nivel de responsabilidad al que se enfrentan a diario y también por la sobrecarga y tensión laboral a la que se ven sometidos al no haber plantillas suficientes. “Todo ello provoca un notable desgaste físico, psíquico y emocional que dificulta seriamente el grado de alerta y vigilancia permanente que les exige su actividad asistencial”.

Escrivá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Pool Moncloa/Fernando Calvo 26.7.2022
Escrivá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.  POOL MONCLOA / FERNANDO CALVO

Propiciar la jubilación anticipada conllevaría, además, la contratación de nuevos profesionales en los diferentes servicios de salud, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. “De esta forma, se daría solución a la emigración forzosa de enfermeras y enfermeros a otros países en busca de una digna salida laboral”.

Satse incide en que el sistema de jubilación por coeficientes reductores que propone no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la trayectoria profesional de cada enfermera.

Esta campaña se está reforzando a nivel autonómico con una campaña de sensibilización con los lemas “¡Necesario para ellas, bueno para ti!” y “¡Toda una vida al cuidado de tu salud!”. Dicha campaña incide en las principales causas que justifican la reclamación de una jubilación anticipada para la profesión enfermera, como son la peligrosidad, toxicidad, insalubridad, nocturnidad o el riesgo psicosocial al que están sometidas en su labor diaria.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ver biografía

Lo más leído