Médicos de atención primaria atienden "a 60 pacientes al día" en Andalucía

Muchos pacientes esperan hasta 16 días para ser atendidos", ha asegurado el coordinador general de IU en Andalucía, que habla de "plan de privatización encubierta" de la sanidad pública andaluza

Moreno Bonilla, en un centro de salud de Jaén, en una imagen reciente.
Moreno Bonilla, en un centro de salud de Jaén, en una imagen reciente.

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este pasado miércoles que "el Gobierno andaluz está siendo muy irresponsable este verano en la gestión de la quinta ola de la pandemia", para señalar que la saturación de la Atención Primaria y la hospitalaria supone que "el plan de privatización encubierta de la sanidad pública del Gobierno andaluz va a marchas forzadas".

A través de una nota de audio, Valero ha indicado que la Atención Primaria "está saturada atendiendo a 60 pacientes diarios" para colegir seguidamente que "es imposible brindar una atención de calidad por estos trabajadores sanitarios".

El coordinador de IU Andalucía ha apuntado una consecuencia colateral del hecho de que los médicos de Atención Primaria, "sobrecargados de trabajo", tengan un cupo de pacientes tan elevado.

"Muchos pacientes esperan hasta catorce, quince, dieciseis días para ser atendidos", ha explicado Valero, quien ha apuntado que los pacientes "se acaban yendo a Urgencias, que de esta manera acaban saturadas atendiendo a pacientes que podrían haber atendido en Primaria".

El coordinador de IU Andalucía, tras recordar que "por esto se ha manifestado muchos andaluces", ha recriminado al Gobierno andaluz que "no atiende la demanda popular de reforzamiento de la sanidad pública", así como que "haya cerrado puntos de urgencias en el medio rural", para apuntar seguidamente "el enorme riesgo de tener una emergencia y tener que recorrer muchos kilómetros para llegar al hospital de referencia porque ha cerrado el punto de urgencia más cercano a su localidad".

Valero ha concluido que "el Gobierno andaluz está precarizando, desmontando el sistema sanitario público", que ha presentado como "un beneficio indirecto para el sistema sanitario privado", al tiempo que ha reprochado a la Junta de Andalucía que sea "nada sensible a la demanda popular de un sistema sanitario público para afrontar el envite de la quinta ola de la pandemia que todavía no ha terminado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído