El presidente de Onusad (Asociación de Onubenses Unidos por la Sanidad Pública) y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Diego Mora, se ha emocionado este miércoles en la sala de prensa del Parlamento de Andalucía al contar las condiciones en las que están trabajando tanto él como sus compañeros.
Mora ha participado en la rueda de prensa de Adelante Andalucía, donde ha asegurado que "el hospital Juan Ramón Jiménez tiene solo 31 años de edad, es un hospital joven y le han saltado las costuras en solo 31 años". "El hospital lo ha hecho pequeño la dejación de funciones de nuestros políticos, a nivel autonómico y políticos locales", ha afirmado.
Este médico ha narrado lo ocurrido durante la semana. "La gente se ha unido espontáneamente, sin sindicatos, sin asociaciones detrás, sin partidos políticos y ha dicho basta", para describir que "hace 48 horas hubo una concentración histórica a las puertas del hospital".
Su retrato de la sanidad pública onubense le ha llevado a afirmar que "somos la única provincia sin Chares (Centros Hospitalarios de Alta Resolución)", para precisar que "aquí en Sevilla hay seis, en Córdoba hay tres", a lo que ha sumado el hecho de estar "20 años con tres proyectos" de infraestructuras sin ejecutar.
Ha subrayado la contribución de los centros de alta resolución por cuanto ha planteado que "es capaz de hacer en torno a 400.000 actos médicos al año y multipliquen esto por tres y se darán cuenta que podría haber descongestionado los hospitales de la provincia".
🚨UN MÉDICO SE DERRUMBA DENUNCIANDO EL HORROR QUE VIVE EL PERSONAL SANITARIO. pic.twitter.com/iincqdZZ2S
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) February 5, 2025
Mora ha remarcado la necesidad de construir un hospital materno-infantil en Huelva al plantear que su contribución sería "ganar 23.000 metros cuadrados de superficie" que se liberarían del Hospital Juan Ramón Jiménez y eso supondría que "tendríamos más quirófanos", después de advertir de que "ha habido que suspender los programas de cirugía por la tarde para las listas de espera" por cuanto "los enfermos no pueden ingresar para operarse, no tenemos camas".
Ha descrito en este sentido "auténticas peleas entre los cirujanos" para poder acceder a un quirófano. Ha recordado que ese hospital materno-infantil está proyectado desde 2018 "y siguen mareando la perdiz", para plantear entonces que "la última noticia es una reducción de la superficie construida al 50%", por lo que ha lamentado "cero visión de futuro".
Ha sostenido que "la tercera causa del desbordamiento" de la sanidad onubense es que dos hospitales comarcales "están en caída libre", para precisar que uno de ellos está en la sierra, "donde cada día se pierde un especialista cuando se jubila", por lo que ha recriminado aquí a la Junta de Andalucía que "no lo considere hospital de difícil cobertura", mientras que en el caso del Infanta Elena, "después del experimento fallido de la Administración anterior de la fusión hospitalaria, no se ha recuperado".
Ha hablado de "llamadas de auxilio de nuestro personal, fundamentalmente, personal de enfermería", a quienes ha descrito "que se tienen que ir a casa llorando, con crisis de ansiedad, bajas por depresión por no poder atender en condiciones a los pacientes".
"Estamos hablando de sobrecarga laboral, estamos hablando de cicatería con las contrataciones, lo cual hace que vuelva a ser en esta debacle generalizada que sufre la sanidad pública un lugar poco apetecible para los médicos especialistas, para los sanitarios", ha concluido su retrato.


