Medicalizadas la residencia de La Granja en Jerez y otras dos en San Fernando ante la gravedad de sus brotes

El personal del SAS comenzará a trabajar en estas instalaciones para proveer atenciones como oxigenoterapia o vías digestivas de ser necesarias

La residencia de ancianos de Vitalia en San Fernando, en una imagen de archivo.
La residencia de ancianos de Vitalia en San Fernando, en una imagen de archivo.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha medicalizado las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José, así como La Granja de Jerez. Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia. Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19.

En el caso de San Fernando, la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, propuso la medicalización de estos dos centros isleños el pasado jueves 22 ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19. De esta forma, desde el pasado viernes, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda se aporta profesionales de medicina y enfermería de familia, así como de enfermería gestora de casos y aquel personal necesario que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana. El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital de San Carlos de San Fernando, que pondrá a disposición de estos centros sociosanitarios un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial. Asimismo, el Distrito se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral (vías digestivas), la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo del Hospital de San Carlos.

En el caso de la residencia La Granja de Jerez, tras la visita, el pasado sábado, de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación y profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se propuso la medicalización. Así, el Distrito Jerez-Costa Noroeste proporciona una enfermera a jornada completa, así como la cobertura necesaria para garantizar, junto al personal de enfermería y auxiliares propios de la residencia, la asistencia 24 horas, siete días a la semana. Por su parte, el Hospital Universitario de Jerez pone a disposición de este centro un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial. Asimismo, el Distrito se encarga de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo del hospital jerezano. 

La Junta defiende la medicalización

En aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia, No obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha afirmado que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”. Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales implicados en la medicalizaciones.

Por último, ha querido destacar el “ingente esfuerzo” de la Administración andaluza en estos procesos, ya que, además e las medicalizaciones de San Fernando y Jerez, desde principios de la semana pasada, la Junta mantiene también medicalizada la Residencia Miramar de Algeciras con la cobertura de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste.

Por otra parte, la Residencia Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María, medicalizada por la Junta de Andalucía desde mediados del pasado mes de septiembre, se desmedicalizó la pasada semana, ya que actualmente la situación está estable y controlada. Las últimas visitas de la Inspección Territorial de Servicios Sanitarios refrendan la desmedicalización de este centro, dado que se ha superado la situación de partida, gracias a la intervención de Salud y Familias, y que cuenta con los recursos sanitarios propios suficientes para hacerse cargo de sus usuarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído