Más de un millar de personas se concentran por la sanidad pública ante la sede del SAS

Satse, CSIF, CCOO y UGT han convocado al personal sanitario para denunciar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Consejería de Salud

Un momento de la concentración convocada por los sindicatos a las puertas de la sede del SAS, en Sevilla.
Un momento de la concentración convocada por los sindicatos a las puertas de la sede del SAS, en Sevilla. MAURI BUHIGAS

Trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública andaluza, junto a delegados sindicales de toda Andalucía, se han concentrado en la mañana de este jueves ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para "denunciar el deterioro del sistema sanitario público andaluz y exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la administración".

En lo que califican como una "masiva protesta", Satse, CSIF, CCOO y UGT han congregado, según afirman, a más de un millar de personas ante la sede del SAS. Con esta movilización, señalan que lanzan "un mensaje contundente a la Junta de Andalucía en defensa de la sanidad pública y por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores", tras la "fallida" reunión que mantuvieron los sindicatos este martes con la consejera de Salud, Catalina García, en la que, según afirman, "no se planteó por parte de la Administración ninguna medida concreta para solucionar los graves problemas que afectan al sistema sanitario público andaluz".

Manifestación en Sevilla contra la gestión del Servicio Andaluz de Salud, SAS, el pasado 20 de junio.
Dos de las manifestantes este jueves en Sevilla ante la sede del SAS.  MAURI BUHIGAS

Esta protesta poco menos de una semana antes de la jornada de huelga que los sindicatos han convocado para el próximo 26 de junio, a la que están llamados todos los profesionales de la sanidad pública a realizar un paro de 8.00 a 11.00.

Las organizaciones sindicales demandan "el desarrollo completo" del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, que fue suscrito en mayo de 2023. Asimismo, señalan que el nuevo modelo de carrera profesional, pactado en la Mesa Sectorial de Sanidad, se encuentra en una solución similar. Sobre este nuevo modelo afirman que "mejora las condiciones de los profesionales y promueve la igualdad de oportunidades", pero su tramitación "está paralizada".

MANIFESTACION SAS 20 JUNIO 2024 SEVILLA 2
Una de las asistentes a la concentración sostiene un cartel contra los recortes.  MAURI BUHIGAS

También reclaman que se actualice la Bolsa de Empleo del SAS, que se mantengan los "miles" de contratos eventuales "que se han ido a la calle a finales de mayo", y una política de personal que garantice la cobertura de vacaciones, permisos o bajas del personal; unas medidas sin las cuales "se pondrá en riesgo la asistencia, en especial durante los meses de verano", señalan los sindicatos en un comunicado.

Las organizaciones anuncian que continuarán con movilizaciones hasta que "desde la Consejería de Salud se sienten a negociar con propuestas concretas, presupuestadas y calendarizadas".

MANIFESTACION SAS 20 JUNIO 2024 SEVILLA 9
Más de un millar de personas, según los sindicatos, han acudido a la concentración.  MAURI BUHIGAS

Los sindicatos concluyen recordando que la próxima acción será la jornada de huelga del 26 de junio, en la que además, recalcan, se ha hecho un llamamiento para que todos los trabajadores muestren su apoyo con concentraciones a las 10.30 horas en las puertas de sus centros sanitarios.

Sobre el autor

Lo más leído