La Marea Blanca vuelve a las calles de Andalucía tras el bloqueo de la Junta en la negociación

Durante la mañana de este sábado se han producido concentraciones de protesta a lo largo de las ocho provincias andaluzas

Imagen de la concentración en Sevilla.
Imagen de la concentración en Sevilla.

Trabajadores sanitarios y usuarios del Servicio Andaluz de Salud han vuelto a la calle este sábado para reclamar soluciones en la sanidad pública andaluza. La Marea Blanca ha salido en las ochos capitales de provincia para pedir a la Junta de Andalucía que actúe ante el deterioro que, entienden, está sufriendo el SAS.

Estas nuevas protestas llegan después de que los sindicatos también acabaran el pasado jueves con la tregua que habían ofrecido en la mesa de negociación. Ambas manifestaciones piden a la Junta que elimine la orden con las tarifas para concertar la Atención Primaria. De momento, y a pesar de que existía un compromiso, la consejería de Salud sigue sin responder.

A las concentraciones de las diferentes provincias han acudido representantes y candidatos de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones del 28M, sobre todo pertenecientes a la izquierda, oposición a Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.

La coordinadora de las Mareas Blancas ha puesto de relieve en un comunicado que la "privatización" de la sanidad pública por parte del Gobierno andaluz "sigue avanzando cada vez con más intensidad y menos disimulo". "Han tomado una decisión política que es pionera incluso para el PP", ha apostillado.

Desde Marea Blanca han advertido que este hecho, de consolidarse "facilitaría de manera extraordinaria ganar la guerra del negocio privado versus el derecho a la salud mediante una sanidad pública correcta". Así, han exigido la derogación "inmediata" de la Orden del BOJA del 2 de marzo de 2023, en la que "se pone precio a las consultas de Atención primaria y permite el uso de los centros públicos para atención médica privada".

Además, han puesto de relieve que el personal facultativo y sanitario público "no crece adecuadamente", recalcando que el que cesa su actividad profesional "no es, en muchos casos, sustituido, aunque siguen estando todas esas plazas presupuestadas anualmente, pero dedicadas a otros menesteres". Así, la Coordinadora ha instado a "reponer todas las plantillas incompletas".

Sobre la reposición, ha remarcado que "es más necesaria en los medios rurales, que en muchos puntos están llegando a la escasez de atención presencial". "Para conseguir candidatos para estas plazas no se puede seguir ofertando contratos basuras, sino plazas en propiedad y con algunos privilegios de discriminación positiva que beneficien la opción", ha apostillado.

"Es necesario que las 12.000 plazas 'falsos covid' sean en sumayoría incluidos como plazas estables y que cesen los despidos de los profesionales que ocupan estas plazas, como está empezando a ocurrir a pesar de las promesas".

Por último, Marea Blanca ha exigido "sustituciones masivas" de los profesionales que toman vacaciones reglamentarias, subrayando que "no es admisible que el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SPPA) quede a medio gas durante verano, Semana Santa o Navidad". "Con esta dinámica las listas de espera están aumentando, lo que facilita la excusa impúdica de que la privada es imprescindible", ha concluido.

Cabe recordar que la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ya convocó manifestaciones en todas las provincias andaluzas el pasado sábado 25 de marzo. La organización ha señalado que mantendrá las protestas "de forma continuada" hasta que la realidad "se modifique", aseverando que "no cederemos ante promesas verbales de un gobierno andaluz que nos está demostrando que trabaja para la sanidad privada y no para mejorar las necesidades de la pública, como sería su obligación".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído