Málaga se prepara para acoger a pacientes de covid de Sevilla y Granada

La Junta activará este plan en caso de que Andalucía supere los 4.500 hospitalizados, ayer presentaba 3.478 ingresados. Sevilla y Granada tendrían que trasladar contagiados

Las instalaciones del Hospital Auxiliar de Carranque en Málaga se preparan para acoger a pacientes de covid.
Las instalaciones del Hospital Auxiliar de Carranque en Málaga se preparan para acoger a pacientes de covid.

La Junta de Andalucía plantea la posibilidad de que los hospitales de Málaga reciban pacientes de coronavirus procedentes de las provincias más saturadas. Esta acción se llevará a cabo en caso de que Andalucía alcance los 4.500 hospitalizados, una cifra a la que se acerca al presentar ayer 3.478 pacientes en la comunidad. 

Actualmente, las provincias con más posibilidades de acoger a confirmados de covid de otras ciudades de la región son Almería, Huelva y Málaga, siendo la Costa del Sol la que tiene un mayor espacio. En el caso de Málaga se ofrecerían 2.506 plazas convencionales, en planta, y 441 en cuidados intensivos, además de las 926 camas acondicionadas en el hospital de campaña de Carranque y la residencia de tiempo libre de Marbella.

El plan de contingencia de la Junta también contempla que Sevilla tenga que trasladar enfermos pese a que acumula 3.618 camas convencionales y 566 de cuidados intensivos, además de 876 camas adicionales en varios puntos. La consejería de salud también prevé el traslado de contagiados desde Granada, que es la provincia más afectada con una tasa de incidencia de 1.143 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos catorce días. 

Esta medida de prevención del gobierno andaluz se fija en que el coronavirus no está incidiendo de forma similar en las ocho provincias. Concretamente, Sevilla es la más congestionada con 889 hospitalizados, a la que le sigue Granada con 888, Málaga con 380, Jaén, con 349, Córdoba, con 341, Cádiz, con 338, Huelva con 163 y Almería con 130 pacientes.

Con este panorama, la Junta mantiene la previsión de que la curva de hospitalizados siga aumentando si la región continúa incrementando sus positivos con el ritmo de las últimas semanas. En caso de que esto ocurriese se activaría este plan denomidano plan 4.500 en referencia al número de pacientes que alcanzaría la comunidad en ese momento. De esta forma, Málaga llegaría a ocupar 422 camas  63 de ellas en UCI y podría recivir enfermos de Sevilla donde se estima que habrá 1.257 y de Granada, que tendría 1.127 ingresados.

En esta segunda ola, Granada es la provincia con mayor presión hospitalaria con el 32% de sus camas ocupadas por contagiados, seguida de Sevilla (25%), Jaén (25%), Córdoba (19%) y Cádiz (15%). En la fila, las menos saturadas son Málaga (14,3%), Huelva (12%) y Almería (10%), que son las que se mantienen más estables pese a que también noten la subida de ingresados. De todas ellas, es Málaga la que tiene una menor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, por tanto, abrirá las puertas de sus hospitales para tender su mano al resto de andaluces. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído