Los madrileños tendrán margen para salir de la Comunidad antes del Puente: Sanidad busca una solución 'contrarreloj'

Los jueces tumban el cierre de Madrid mientras aumentan los empadronamientos en localidades de costa en Andalucía

Señales de tráfico, cortando una carretera. FOTO: MANU GARCÍA
Señales de tráfico, cortando una carretera. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad adoptará "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales.

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado "seguro" de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento". Por ello, ha anunciado que ha reclamado una reunión del Grupo Covid-19 entre Madrid y Sanidad para "esta misma tarde".El ministro ha señalado que "el plan A, B y C es proteger la salud pública siempre basándose en las recomendaciones de los expertos". "Pensamos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios", ha apuntado, añadiendo que a Sanidad le "importa muy poco, es decir nada, cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

La realidad es que, desde el momento en que se notifica oficialmente la sentencia, la Comunidad de Madrid tiene la obliación de levantar las restricciones hasta, al menos, que se dé una respuesta legal nueva, que pasaría, posiblemente, por la declaración de un estado de alarma para las zonas afectadas.

Asimismo, hay que recordar que esta sentencia solo tiene efectos actualmente sobre Madrid. La Junta de Andalucía, por ejemploi, con tres localidades confinadas en Sevilla, Córdoba y Jaén, no ha abierto ningún procedimiento contra la orden de Sanidad para aplicar confinamientos selectivos, como sí ha ocurrido en Madrid. De hacerlo, debería presentarlo ante el TSJA, el órgano judicial paralelo al TSJM, es decir, el Superior de Andalucía frente al Superior de Madrid.

El TSJM ha denegado en un auto este jueves la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

Crecen los empadronados en localidades de Costa

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha registrado un aumento de 789 personas en el padrón municipal en lo que va de año, que se sitúa en 15.830 personas, alrededor de un seis por ciento más con respecto al año anterior. La mayoría de las altas corresponden a zonas de segundas residencias, como La Canaleta, Everluz, Pinos del Mar y El Portil, principalmente.

En el resto de municipios costeros se ha detectado una mayor presencia de personas de segundas residencias en esta época del año ya que son muchos los que deciden quedarse en la provincia a teletrabajar o a disfrutar de estancias más largas en municipios con playa y una climatología más amable que la de sus habituales residencias y todo, teniendo en cuenta el escenario derivado de la pandemia. Los bajos índices de contagios, el buen tiempo, la playa y los recursos naturales y gastronómicos son algunos de los condicionantes que han invitado a muchos ciudadanos de otras zonas a cambiar su residencia a Punta Umbría, por ejemplo.

Además, "sabemos que mucha gente se va a quedar este invierno aquí teletrabajando, señal también de que hemos hecho bien las cosas cuando empezamos a tomar medidas frente a la Covid-19", según ha manifestado en una nota de prensa la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero. En este sentido, en el último pleno se aprobó por unanimidad de todos los miembros de la Corporación la realización de una campaña para impulsar la imagen de la localidad como municipio ideal para residir todo el año y practicar el teletrabajo, a propuesta de Adelante Punta Umbría-Izquierda Unida Andalucía.

Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han remarcado a Europa Press que se detecta más presencia de personas que han apostado por quedarse en el pueblo pero no es un índice muy destacable. La misma circunstancia se da Ayamonte, Cartaya o Lepe. En concreto, en este último municipio son once las personas que se han empadronado, lo cual no es un número llamativo pero han apuntado que hay más personas de la que puedan reflejar los empadronamientos. No obstante, los fines de semana y puentes, como este próximo del Pilar, siguen siendo un atractivo para muchas personas que acuden a sus segundas residencias a disfrutar de los encantos de estos lugares.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído