Ediciones:

Seguir en Discover

salud

La pasajera francesa que dio positivo por hantavirus está en cuidados intensivos

Las otras cuatro personas repatriadas han dado negativo en las pruebas de hantavirus, aunque las autoridades sanitarias han dispuesto que permanezcan hospitalizadas durante un mínimo de 15 días

  • Uno de los contagiados por hantavirsiendo transportado a Países Bajos.

La ministra de Sanidad francesa, Stéphanie Rist, ha confirmado este lunes que una de las cinco personas repatriadas desde el crucero MV Hondius ha dado positivo por hantavirus. Según ha explicado, se trata de una mujer que ya presentaba síntomas durante el proceso de evacuación y cuyo estado de salud se ha deteriorado de manera acelerada en las últimas horas. La responsable sanitaria ha indicado además que la paciente ha sido ingresada en un hospital especializado en enfermedades infecciosas, donde permanece bajo atención médica.

De acuerdo con la información ofrecida por la ministra en una entrevista radiofónica, la afectada comenzó a mostrar signos de la enfermedad durante el vuelo de repatriación, que aterrizó en el aeropuerto parisino de Le Bourget poco antes de las 16:30 horas del domingo. Tras su llegada, fue trasladada a un centro hospitalario de París junto a las otras cuatro personas evacuadas en el mismo operativo sanitario desde el crucero.

El resto, negativo

Las otras cuatro personas repatriadas han dado negativo en las pruebas de hantavirus, aunque las autoridades sanitarias han dispuesto que permanezcan hospitalizadas durante un mínimo de 15 días, con la posibilidad de que el periodo de observación se amplíe hasta 42 días. En este contexto, el Gobierno francés ha aprobado un decreto que establece medidas sanitarias obligatorias para prevenir cualquier posible propagación del virus, incluyendo el aislamiento de todas las personas que viajaban a bordo del barco.

Asimismo, las autoridades han informado de que los cinco pasajeros franceses fueron puestos en cuarentena inmediata en el hospital Bichat de París a su llegada al país. El objetivo de estas medidas, según han señalado fuentes gubernamentales, es reducir al máximo cualquier riesgo de transmisión, teniendo en cuenta las características del hantavirus y las precauciones establecidas en los protocolos sanitarios.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, tiene previsto presidir una nueva reunión este lunes por la tarde en el palacio de Matignon para seguir la evolución del caso. La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, ha subrayado que las autoridades mantienen una vigilancia estrecha sobre la situación, destacando que se trata de un virus conocido y que las medidas de aislamiento de hasta 42 días buscan proteger a la población. También ha apelado a evitar alarmas innecesarias, insistiendo en que no se contempla un escenario comparable al de una epidemia como la de la covid.

La ministra de Sanidad francesa, Stéphanie Rist, ha confirmado este lunes que una de las cinco personas repatriadas desde el crucero MV Hondius ha dado positivo por hantavirus. Según ha explicado, se trata de una mujer que ya presentaba síntomas durante el proceso de evacuación y cuyo estado de salud se ha deteriorado de manera acelerada en las últimas horas. La responsable sanitaria ha indicado además que la paciente ha sido ingresada en un hospital especializado en enfermedades infecciosas, donde permanece bajo atención médica.

De acuerdo con la información ofrecida por la ministra en una entrevista radiofónica, la afectada comenzó a mostrar signos de la enfermedad durante el vuelo de repatriación, que aterrizó en el aeropuerto parisino de Le Bourget poco antes de las 16:30 horas del domingo. Tras su llegada, fue trasladada a un centro hospitalario de París junto a las otras cuatro personas evacuadas en el mismo operativo sanitario desde el crucero.

El resto, negativo

Las otras cuatro personas repatriadas han dado negativo en las pruebas de hantavirus, aunque las autoridades sanitarias han dispuesto que permanezcan hospitalizadas durante un mínimo de 15 días, con la posibilidad de que el periodo de observación se amplíe hasta 42 días. En este contexto, el Gobierno francés ha aprobado un decreto que establece medidas sanitarias obligatorias para prevenir cualquier posible propagación del virus, incluyendo el aislamiento de todas las personas que viajaban a bordo del barco.

Asimismo, las autoridades han informado de que los cinco pasajeros franceses fueron puestos en cuarentena inmediata en el hospital Bichat de París a su llegada al país. El objetivo de estas medidas, según han señalado fuentes gubernamentales, es reducir al máximo cualquier riesgo de transmisión, teniendo en cuenta las características del hantavirus y las precauciones establecidas en los protocolos sanitarios.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, tiene previsto presidir una nueva reunión este lunes por la tarde en el palacio de Matignon para seguir la evolución del caso. La portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, ha subrayado que las autoridades mantienen una vigilancia estrecha sobre la situación, destacando que se trata de un virus conocido y que las medidas de aislamiento de hasta 42 días buscan proteger a la población. También ha apelado a evitar alarmas innecesarias, insistiendo en que no se contempla un escenario comparable al de una epidemia como la de la covid.

COMENTARIOS