La Junta relaja las restricciones en 43 municipios de Granada y las aumenta en otros cinco distritos andaluces

Juan Manuel Moreno anuncia la prórroga de las medidas con algunas excepciones para Granada y el sector de la hostelería

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, mostrando la curva de contagios de coronavirus en Andalucía.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, mostrando la curva de contagios de coronavirus en Andalucía.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la prórroga de las medidas que el Gobierno andaluz aprobó hace dos semanas y que permanecerán vigentes hasta el próximo día 10 de diciembre y entre las que destacan mantener el cierre perimetral de Andalucía y de todos los municipios y continuar con el toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana.

Además, ha indicado que también se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y de la hostelería con una novedad, que puede contribuir a dar un pequeño respiro a este sector, como es el hecho de que los bares y restaurantes tengan la posibilidad de abrir para que los clientes pueden recoger pedidos hasta las 21:30 horas para consumirlos en su domicilio y que, en unas fechas como las que nos encontramos, el sector de los juguetes pueda abrir hasta las 20:00 horas para evitar la concentración de las compras propias en estas fechas.

Durante su intervención tras la reunión que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo con el Comité de Expertos, Moreno ha subrayado que el caso de Granada merece una atención especial por su situación epidemiológica y ha reiterado que es consciente de las dificultades que allí están pasando los comerciantes y hosteleros que no tienen actividad hace dos semanas.

A este respecto, ha anunciado que en el distrito sanitario Granada Sur, con 43 municipios en los que residen 150.000 personas, se levanta la prohibición total y se permitirá la apertura hasta las 18:00 horas como en el resto de Andalucía. Los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste seguirán con las mismas restricciones que hasta ahora.

El presidente andaluz ha anunciado un plan de apoyo adicional para los sectores afectados en los territorios de Granada donde se ha adoptado el cierre total. Así, ha explicado que se va a realizar una evaluación semanal de datos, por si fuera posible flexibilizar algunas de estas medidas sin esperar al 10 de diciembre.

Otro de los cambios y novedades es que los distritos Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora, Campo de Gibraltar, Córdoba-Norte y Valle del Guadalhorce, pasan del nivel 3 al nivel 4, por lo que se reducirán los aforos de las actividades permitidas, mientras que el distrito Axarquía pasa de nivel 4 a nivel 3, lo que conlleva la reducción de esos aforos.

Moreno ha indicado que la situación como consecuencia del coronavirus sigue siendo complicada, ya que en Andalucía desde el principio de la pandemia son 220.000 los andaluces que se han contagiado de coronavirus y más de 3.500 los que han perdido la vida. El presidente andaluz ha señalado que en los últimos días la curva de ingresos en hospitales ha descendido de manera apreciable, pero ha incidido en que ello no supone que estemos venciendo al coronavirus porque “al coronavirus se le vencerá cuando haya vacuna o tratamiento eficaz y todavía no lo tenemos, aunque cada vez somos más optimistas”

En este punto, ha argumentado que este descenso de la curva de ingresos quiere decir que las medidas que se han puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma están empezando a dar sus frutos. “Un presidente tiene la obligación no sólo de liderar una gestión y tomar decisiones, sino también de dar la cara. Entiendo el enfado, el alejamiento, la incomprensión que causan decisiones como los cierres de municipios, el toque de queda, los horarios y aforos tan restrictivos para la hostelería”, ha sentenciado.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído