¿Has sentido los temblores en Cádiz y Málaga? Expertos recalcan: la serie sísmica es normal, sin relación con las lluvias y sin riesgo

IGME-CSIC y la Junta de Andalucía aclaran que la actividad sísmica de estos últimos días en zonas de la Serranía de Ronda, Campo de Gibraltar y Sierra de Cádiz es normal y no guarda relación con las borrascas

Una carretera con desprendimientos en Gaucín, en Málaga, en uno de los numerosos incidentes que ha sufrido el pueblo de la Serranía de Ronda por el paso de las borrascas estos días.
Una carretera con desprendimientos en Gaucín, en Málaga, en uno de los numerosos incidentes que ha sufrido el pueblo de la Serranía de Ronda por el paso de las borrascas estos días.
08 de febrero de 2026 a las 16:36h

Los movimientos sísmicos registrados durante la pasada madrugada en Gaucín, Jimera de Líbar y El Bosque, con magnitudes de hasta 3,6 en la escala de Richter, así como en su entorno más cercano, se unen a los más de 30 episodios similares de los últimos días, solo que en estos casos han sido sentidos por parte de la población, generando inquietud en algunos municipios de Málaga y Cádiz. Sin embargo, los expertos han querido lanzar un mensaje claro de tranquilidad: se trata de una actividad sísmica normal y sin riesgo.

Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA 1-1-2) se ha recordado que los especialistas desplegados sobre el terreno, a petición del propio organismo, han confirmado que estos temblores no guardan relación alguna con las borrascas, ni con el llenado de acuíferos ni con las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días.

Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han insistido en que no existe riesgo para la población, subrayando la importancia de romper la cadena de la desinformación y evitar la difusión de bulos que puedan generar alarma innecesaria.

El CSIC descarta cualquier relación con las lluvias

En un vídeo difundido en redes sociales, el investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Raúl Pérez, ha explicado con detalle la situación sísmica que se viene registrando desde el pasado 2 de febrero en las provincias de Cádiz y Málaga.

"Desde el Instituto Geológico y Minero de España, CSIC, estamos analizando la serie de terremotos que están ocurriendo desde el 2 de febrero en las provincias de Cádiz y de Málaga y su posible relación con el periodo excepcionalmente de lluvias que están sucediendo", ha señalado el investigador. No obstante, ha sido contundente al descartar cualquier vínculo entre ambos fenómenos.

Raúl Pérez, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

"A día de hoy no existe evidencia científica alguna que relacione los terremotos que están siendo sentidos por la población con las lluvias. No son hidrosismos", ha aclarado Pérez, desmontando una de las principales teorías difundidas en redes sociales en los últimos días.

Según el especialista, esta serie sísmica responde a un comportamiento habitual de una zona sísmicamente activa, como lo son tanto la provincia de Cádiz como la de Málaga. “Esta serie sísmica corresponde a un esquema de una zona sísmicamente activa, algo que entra dentro de la normalidad geológica del territorio”, ha añadido.

La Junta insiste: actividad normal y sin riesgo

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha respaldado públicamente las conclusiones de los expertos y ha pedido a la ciudadanía que solo se informe a través de canales oficiales.

Sanz ha recalcado que "la actividad sísmica registrada en Jimera de Líbar (Málaga) y El Bosque (Cádiz) es normal y no supone ningún riesgo para la población", según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El consejero ha sido tajante al afirmar que estos movimientos no tienen relación con las borrascas, ni con los acuíferos ni con las inundaciones derivadas del temporal. Una aclaración que busca frenar la proliferación de mensajes alarmistas y teorías sin base científica.

Desde Emergencias Andalucía se ha hecho un llamamiento explícito a la ciudadanía para romper con la cadena de la desinformación, animando a compartir únicamente mensajes oficiales, seguros y avalados por el conocimiento científico, bajo hastags como #EmergenciasConCiencia y #StopBulos.

Las autoridades recuerdan que Andalucía, especialmente las zonas de la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz, se encuentran en un entorno con actividad sísmica conocida, donde pueden producirse pequeños terremotos perceptibles sin que ello implique un peligro para la población.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído