La Junta prevé que la mitad de los andaluces pase el covid "en poco más de un mes"

Aguirre no es partidario de medidas restrictiras, con la sexta ola de la pandemia "muriendo", aunque Bendodo considera que habrá que estudiar si se prorroga el pasaporte covid

Personal sanitario en un autocovid, en una imagen reciente, en plena sexta ola de la pandemia.
Personal sanitario en un autocovid, en una imagen reciente, en plena sexta ola de la pandemia. MANU GARCÍA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que el Gobierno autonómico valorará a finales de enero si se pide o no una nueva prórroga del pasaporte covid —ampliado hasta final de enero— para poder acceder a establecimientos de restauración o al ocio nocturno, mientras el titular autonómico de Salud, Jesús Aguirre, ha apuntado casi a la misma hora que la previsión es que "el 50% de la población andaluza en poco más de un mes va a pasar la infección".

"No vale la trazabilidad, el virus está en todos los lados; se está vislumbrando el principio del fin (de la sexta ola)", ha dicho el consejero, más optimista que el portavoz del Gobierno andaluz, que ha seguido insistiendo en la necesidad de ser prudentes para que los contagios no vayan a más. 

Actualmente hay en Andalucía 1.803 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados en los hospitales, de los cuales 237 se encuentran en UCI. "Ya estamos prácticamente en el pico de la sexta ola", ha afirmado Bendodo, al tiempo que ha señalado que los expertos sanitarios coinciden en que, como en olas anteriores, cuando empieza a descender la incidencia acumulada a siete días "es un buen paso y lleva varios días cayendo". 

Por su parte, en una entrevista con Radio Córdoba, que ha seguido Europa Press, Aguirre ha desechado la necesidad de adoptar medidas restrictivas por cuanto "a diferencia de las otras olas el virus lo tienes en tu casa, en tus amigos, en los familiares, no está en los grupos sociales, no está vinculado al ocio nocturno", reflexión que ha querido apuntalar afirmando que en estos momentos "el virus está dentro de mi propia Consejería".

Andalucía ha notificado este viernes 14 de enero un total de 14.002 contagios de coronavirus en 24 horas, cifra más alta en dos semanas desde que el 31 de diciembre se registraran 15.471 positivos, al tiempo que suma 18 muertos, 12 menos que los contabilizados el miércoles cuando se notificaron 30 —dato más alto desde el 24 de agosto—, pero 14 más en la comparativa intersemanal. La incidencia a 14 días baja por cuarto día consecutivo y se sitúa en 1.454,4 casos por cada 100.000 habitantes, 34,3 puntos menos que el jueves. 

"El grupo de expertos no veía las medidas restrictivas ante un virus tan explosivo"

En este contexto, la única salvedad que ha hecho el consejero de Salud en la exigencia de mayores precauciones son las residencias de mayores por considerar que son "el eslabón más débil" y ampliar "ese seguimiento especial al personal sanitario y sociosanitario" y reafirmarse en la ausencia de medidas limitativas de la movilidad de la población por cuanto "el grupo de expertos no veía las medidas restrictivas ante un virus tan explosivo".

El consejero de Salud ha recordado que con una tasa de incidencia acumulada de 1.454 por cada 100.000 habitantes a 14 días, supone que son "siete días de bajada suave", así como que la tasa se ha recortado "200 puntos en los últimos días", mientras que los positivos han sido 14.002 y 18 los fallecidos.

Seguidamente Aguirre ha considerado que la incidencia acumulada "ahora no es un parámetro fidedigno" tras esgrimir que "la sexta ola es diferente, es muy contagiosa, se ha socializado el virus" y colegir que "no hay relación directa entre la incidencia acumulada y los fallecimientos" y apostar entonces por "otros parámetros más objetivos", entre los que ha incluido la presión hospitalaria, los ingresos en UCI y los fallecimientos. A juicio del consejero de Salud, la tasa de incidencia acumulada "está creando mucha alarma social, crea alarmismo", por lo que ha considerado que propicia "un miedo que no es real" tras blandir que "un porcentaje muy alto de positivios está pasando la infección de forma banal", aun cuando ha esgrimido la existencia de "1.803 ingresos hospitalarios".

El consejero de Salud ha sostenido la secuencia de datos que siguen tras la bajada de la incidencia acumulada para apuntar que "lo que más tarda en bajar es la cifra de fallecidos" e insistir en que "el comportamiento del virus es diferente porque nos pilla con la inmunidad muy alta, un 92,3% de inmunidad".

"La sexta ola va a ir muriendo", ha reiterado el consejero de Salud, quien ha reiterado la bajada de la incidencia acumulada tanto por la inmunidad natural por contagio como por la adquirida y colegir que "va a faltar reservorio" y ha expresado su deseo de que "la Organización Mundial de la Salud nos pase a endemia", aunque ha instado a tener "mucho cuidado porque el virus ha venido para quedarse".

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído