La Junta pide precaución en las reuniones familiares: "La gripe sigue subiendo"

El consejero ha precisado que el Plan de Alta Frecuentación permanece en Fase 0 en toda Andalucía, aunque algunos centros han activado fases superiores ante picos de demanda

Vacunación por la gripe.
22 de diciembre de 2025 a las 13:07h

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha instado a la población a mantener las medidas de prevención frente a la gripe durante las fiestas, ante el aumento de los casos en la región. Sanz ha señalado que, pese a la campaña de vacunación en curso, la gripe continúa en ascenso y es necesario no relajar las precauciones sanitarias.

Los últimos datos de la Junta muestran que la tasa de síndrome gripal en Andalucía se sitúa en 38,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 33,5 registrados la semana anterior. La evolución por provincias refleja incrementos en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, mientras que otras, como Málaga y Jaén, han registrado descensos. Huelva y Almería presentan cambios más moderados, manteniéndose en niveles relativamente bajos.

El consejero ha precisado que el Plan de Alta Frecuentación permanece en Fase 0 en toda Andalucía, aunque algunos centros han activado fases superiores ante picos de demanda. Asimismo, se mantiene la recomendación del uso de mascarilla en todos los centros sanitarios de la región, y en determinados hospitales se ha hecho obligatorio en varias ocasiones.

La vacunación

En materia de vacunación, Sanz ha informado que se han administrado 1.843.593 dosis frente a la gripe y 759.322 contra la covid-19, superando los registros del año pasado en poco más de dos meses. La distribución provincial refleja un alcance amplio, con Sevilla y Málaga a la cabeza, mientras que otras provincias, como Huelva y Almería, también han vacunado a más de 100.000 personas cada una.

Por último, el consejero ha destacado la reciente jornada de vacunación sin cita, en la que se aplicaron 26.503 dosis, y ha subrayado la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) de 39.433 lactantes nacidos desde el 1 de abril, lo que representa el 94,5% de los bebés de este periodo. Sanz ha agradecido tanto la labor de los profesionales sanitarios como la responsabilidad de la ciudadanía en la campaña de vacunación.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía