"La Junta obliga a una mujer de Zahara de 91 años a salir de casa en grúa. La vacunación es un desastre"

Los alcaldes socialistas de la Sierra se manifiestan en Cádiz y exigen vacunaciones en cada pueblo. "De Zahara nos mandan a Ubrique y a Olvera, ¿cómo puede ser"

Los alcaldes serranos confrontan al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, esta mañana del jueves.
Los alcaldes serranos confrontan al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, esta mañana del jueves.

Alcaldes del PSOE de municipios de la Sierra y San José del Valle se han manifestado frente a la Delegación de la Junta en Cádiz para protestar por la planificación de los puntos de vacunación que ha dejado fuera a muchos de estos territorios y hace que sus habitantes se tenga que desplazar de municipios para ponerse la vacuna del Covid. El alcalde de Zahara, Santiago Galván, ha calificado de "desastrosa" la vacunación a mayores en su pueblo. "Nos ha llegado gente llorando, gente con problemas visuales que tienen que cogerse un taxi, o una mujer de 91 años que lleva sin salir de casa tres años, que han tenido que sacarla en una grúa. La vacunación está siendo un desastre". 

Los alcaldes han entregado un escrito con su reivindicación en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y además, aprovechando que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, visita la Diputación, se han trasladado hasta el Palacio Provincial para hacerle entrega también de una copia del escrito, ya que han recordado que en la provincia de Málaga no se da esta situación y en pueblos muy cercanos a los de la provincia de Cádiz, como Gaucín, Montecorto o Cortes, sí están vacunando.

"No es justo, no es normal ni razonable que tengan que hacer más de 30 kilómetros para vacunarse, personas mayores con gran dificultad para desplazarse y un riesgo muy alto para su salud. Exigimos una rectificación urgente de la planificación de vacunas y que no se sigan produciendo situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo estas últimas semanas. Trato justo e igual para todas y todos es lo único que pedimos", añadía Galván.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha explicado que desde hace un par de semanas que empezaron a vacunar a los mayores de 80 años, pero "en la mayoría de los municipios de la Sierra, algunas de las ELA de Jerez y San José del Valle hacen que se tengan que desplazar a otros municipios, en ocasiones hasta 20 kilómetros". Según García, "a día de hoy hace que un 50% de los mayores no estén vacunados". "No podemos olvidarnos del riesgo que supone para ellos tener que desplazarse a otros municipios", ha añadido.

La alcaldesa de El Bosque ha indicado que "desde entonces" vienen reclamando a la Junta que se replantee este plan de vacunación que han elaborado "y que trasladen información", ya que se ha quejado de que se enteran de cómo van a ser las vacunaciones para los mayores "prácticamente al día". "No hay que olvidar que son unos grandes dependientes que están siendo olvidados y nos decían que iban a ser vacunados en sus domicilios y tampoco está siendo así", ha añadido.

Así, han entregado un escrito en la Junta para que "se replantee el plan de vacunación, que tiene que pasar por facilitar unidades móviles para ello". "Nuestros vecinos no pueden ser considerados vecinos de segunda simplemente por vivir en pueblos más pequeños y más alejado de los puntos de vacunación que ellos han decidido".

Por su parte, el alcalde de San José del Valle, Antonio González, ha incidido en que "los puntos de vacunación no pueden depender del código postal donde vivamos o es que el Covid de estos pueblos es diferente al Covid de los puntos de vacunación". "Es exactamente lo mismo y nuestros mayores son iguales, por lo que pedimos una rectificación inmediata de la Junta para que ponga puntos de vacunación en nuestros pueblos", ha concluido.

La Junta asegura que va a vacunar en casa, pero a pocas personas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado ese miércoles en Córdoba que, a partir de este jueves, Salud comienza a vacunar contra el Covid-19 en sus casas a los grandes dependientes, es decir, a aquellos que no se pueden desplazar a los puntos de vacunación establecidos.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir en la capital cordobesa el acto institucional de esta provincia con motivo del Día de Andalucía, Aguirre ha explicado que a "los grandes dependientes o dependientes en grado 3" y que "no tenemos capacidad" para desplazarlas a los puntos de vacunación contra el coronavirus, había que buscarles una solución.

Por eso, la Junta de Andalucía le pidió "al Gobierno de España, en el último Consejo Interterritorial", y también "a los Laboratorios Pfizer, que cambiaran el prospecto, para poder llevar vacunas precargadas de Pfizer a domicilio y poder inyectarlas".

Pues bien, según ha destacado el consejero de Salud, "ayer nos llegó ya la autorización para poder llevarlas", algo que dará a conocer este mismo miercoles Aguirre "en el Consejo Interterritorial a la ministra y al resto de consejeros, pero ya, a partir de mañana o pasado, empezamos ya a vacunar" en sus casas a los grandes dependientes.

En principio, según ha aclarado Aguirre, será a "un volumen pequeño de personas", que se encuentran en sus casas, "encamadas, y que no podemos desplazarlas para ponerles la vacuna" en los puntos de "autovacunación Covid, y empezaremos ya a ir a domicilio a ponerles la vacuna de Pfizer, que es la que tenemos actualmente disponible".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído