La Junta ve inevitable la cuarta ola y pide huir de aglomeraciones en Semana Santa: "Nos puede traer mucho dolor"

Moreno, Marín y Aguirre repiten este Lunes Santo las llamadas a la responsabilidad tras una tasa de incidencia del virus que claramente está al alza

Moreno Bonilla, este Lunes Santo en Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA
Moreno Bonilla, este Lunes Santo en Sevilla. JUNTA DE ANDALUCÍA

Solo hay una cosa clara: los datos notificados este lunes por la Consejería de Salud y Familias no dan lugar a equívocos. La tendencia de contagios de covid en Andalucía está repuntando tras dos meses de descenso prolongado. Este lunes se han contabilizado 555 casos confirmados (hace siete días fueron 380), 13 fallecidos (hace una semana dos), y la tasa de incidencia ha aumentado por quinta jornada consecutiva hasta los 137 casos por cada 100.000 habitantes (122,5 el pasado lunes). La situación en España es idéntica: cerca de nuevo del riesgo alto (tasa 149 este lunes) en el semáforo que mide el riesgo de transmisión comunitaria del virus. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 15.501 nuevos contagios y 189 muertes.

A partir de aquí, el Gobierno andaluz ha mandado este lunes mensajes de alerta en cuanto a la situación de la pandemia, lógicamente guiado por las llamadas a la contención para el transcurso de una Semana Santa que ha empezado, como era previsible, con numeroso público en las calles, en las zonas vacacionales y en el interior de los templos andaluces.

Si a primera hora el consejero de Salud, Jesús Aguirre, pedía vivir la Semana de Pasión "de una forma diferente", dentro del "núcleo de convivencia", para tratar de evitar al máximo una cuarta ola de covid-19, cuya tendencia "parece que se dibuja de una forma clara", unas horas después era el vicepresidente de la Junta, Juan Marín —responsable de Turismo—, el que mantenía que la cuarta ola del coronavirus "se está amortiguando", manteniéndose la presión en las unidades de cuidados intensivos, lo que es "buen síntoma". En este sentido, ha vuelto a pedir prudencia para la Semana Santa aunque ha reconocido que "la mayoría" de los ciudadanos se está comportando.

Marín: "Es una magnífica noticia que sigamos en esta situación de meseta"

"Es una magnífica noticia que sigamos en esta situación de meseta", ha destacado Marín, quien ha reconocido "hay muchas ganas de salir a la calle y los ciudadanos se están comportando en un inmensa mayoría", aunque ha señalado las colas que se forman para ver las imágenes en las iglesias por Semana Santa y ha vuelto a pedir prudencia, guardar las distancias y medidas higiénico sanitarias.

"Esto se traduce en empleo, que la gente esté en la calle, la movilidad dentro de la provincia, es empleo y, aunque no es suficiente supone un respiro para establecimientos comerciales, hostelería, hoteles y restauración hasta que, finalmente, a partir de mayo ya empecemos con otras condiciones", ha subrayado. 

Mientras repuntan los hospitalizados en la comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a pedir este lunes a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en estos días de Semana Santa para con el objetivo de "evitar una cuarta ola del coronavirus" o, al menos, que sea "más atenuada, más suave" que la tercera después de navidades.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas y ha señalado que se puede vivir la Semana Santa con "igual pasión y fervor" pero desde "el compromiso, la prudencia y evitando aglomeraciones" porque "el virus sigue y la cuarto ola está en ciernes y nos puede traer mucho dolor y daño". Ha señalado que el número de contagios y hospitalizaciones se encuentra en una meseta, pero "el ritmo de decrecimiento de semanas anteriores ya ha desaparecido", por esto ha insistido en que los andaluces se comporten "con mucha responsabilidad, evitando aglomeraciones y tomando en serio las medidas". 

Moreno ha apuntado que en Andalucía se está yendo a vacunar "con ilusión, prácticamente sin miedo ni recelo". "Hemos terminado de vacunar a los mayores de 80 años y se ha empezado con los menores de esa edad", ha detallado. Por último, ha señalado que Andalucía es líder en la vacunación, "somos los que más vacunamos en términos relativos y absolutos" y ha rogado al Gobierno de España más vacunas para llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído