La Junta habla de una "situación controlada" en los hospitales de Cádiz, con 490 pacientes ingresados ya por covid

"En estos momentos no hay alarma" en ninguno de los centros de la provincia, indica la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes

La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, este lunes.
La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, este lunes. MANU GARCÍA

"Es una situación controlada". Así ha resumido la realidad actual de los hospitales la delegada territorial de Salud en Cádiz, Isabel Paredes, respecto a este inicio de semana en que los contagios siguen creciendo y la tasa se dispara a un altísimo ritmo. "Mantenemos continuamente la evaluación", ha explicado, y ya se han activado los planes de contingencia, que implican la suspensión de intervenciones quirúrgicas, para dejar camas libres ante los ingresos que conllevarán, desgraciadamente, los últimos positivos. 

Paredes ha indicado que "no puedo ser adivina" sobre si en algún momento llegará una temida saturación. "Trabajamos para evitar ese momento crítico, activando los mecanismos que sean necesarios, y activando los planes de contingencia, preparado desde la primera ola para varios posibles necesario".

Asimismo, ha explicado que "en estos momentos no es necesario ningún traslado" para aliviar la situación en ningún hospital de la provincia. Sí hubo uno en San Roque el pasado fin de semana "por la dificultad que se dio, para una atención específica y habilitada para esos centros".

El Puerta del Mar tiene una situación "controlada", ha insistido. "En estos momentos no hay situación de alarma. Estamos preparados para ese momento" de repunte del coronavirus. 

La presión crece en Cádiz

Poco después de su intervención ante los medios, la delegación de Salud en Cádiz ha dado a conocer 1.330 positivos más en 25 horas, la provincia con más casos nuevos, muy por delante de la que le sigue en la tabla, Málaga, con 757, por los 586 de Sevilla, registrándose solo 50 nuevos curados de los 759 de Andalucía, que también sumaba 4.366 casos nuevos. Una proporción de crecimiento altísimo en la provincia.

En cuanto a la presión hospitalaria, Cádiz es la segunda con más personas ingresadas, 490, de las cuyales 59 en UCI, solo superada por las 540 hospitalizaciones de la provincia de Málaga. En Andalucía, los hospitales cuentan con 2.473 personas con coronavirus en los hospitales, cada vez más cerca de los 3.500 que llegó a haber en noviembre durante la segunda ola.

 

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído