La Junta dice que vacunó a 100 administrativos en Granada por si tienen que cubrir bajas en centros de salud

El Gobierno andaluz enmarca en el protocolo existente la vacunación de un centenar de trabajadores del edificio administrativo del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La Junta de Andalucía ha enmarcado en el protocolo existente la vacunación de un centenar de trabajadores del edificio administrativo del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, concretamente administrativos que prestan apoyo en centros de salud e inspectores que acuden a residencias de mayores. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, su vacunación está incluida dentro de la primera etapa de vacunación como personal vinculado a la gestión de la pandemia.

Desde la Junta explican que el personal sanitario de primera línea de Andalucía está vacunado en primera dosis y se ha iniciado ya la ronda de segunda dosis. Las mismas fuentes mantienen que "si hay personal de primera línea que no se ha vacunado ha sido porque o ha dado positivo en Covid-10 o estaba de baja, o de permiso los días que se vacunó en su centro, o no ha querido vacunarse".

La estrategia de vacunación de Andalucía contempla la vacunación del resto de personal del SAS, en primera dosis, una vez terminada la ronda de primera dosis del personal de primera línea, que terminó el 16 de enero. La semana pasada se comenzó a vacunar al resto del personal sanitario del SAS, incluyendo a personal no sanitario directamente, como personal de limpieza y mantenimiento y personal administrativo de centros y distritos sanitarios.

El edificio del Distrito Sanitario Metropolitano acoge a personal administrativo que presta apoyo en centros de salud; así como a inspectores que acuden a residencias de mayores. Estos administrativos son quienes deben cubrir las bajas que por cualquier motivo se produzcan entre el personal administrativo de los centros de salud del distrito, por lo que deben estar vacunados, según ha agregado un portavoz de la Junta en Granada. Estas declaraciones se producen después de que haya trascendido esta vacunación, avanzada por la Ser, a este centenar de trabajadores que trabajan en este edificio situado en la capital granadina.

PSOE y Podemos piden explicaciones y dimisiones

El PSOE-A ha exigido al Gobierno andaluz que aporte todos los datos sobre los funcionarios y personal directivo de la administración autonómica que se ha vacunado contra el coronavirus, "saltándose todos los protocolos" de vacunación. Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha insistido en que la Junta tiene que aportar "todos los datos sobre responsables y personal" de la administración que hayan podido vacunarse "saltándose los protocolos", todo ello "a luz de informaciones publicadas del SAS de que se están vacunando, saltándose los protocolos, a funcionarios en Almería, a otro centenar de funcionarios que hoy hemos conocido que se la han puesto en Granada o directivos del SAS en Andújar (Jaén)".

Esto hechos se producen además, según ha añadido, cuando se conoce que la Junta "desperdiciaba una de cada seis dosis de la vacuna" de Pfizer por no tener las jeringuillas adecuadas para suministrar esa sexta dosis del vial. Ha lamentado que al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, le parece "algo insignificante y de chiste".

"Que Aguirre siga en el cargo tras este espectáculo bochornoso sí es de chiste", según ha manifestado Sánchez Haro, para quien el "silencio" de Moreno ante lo que está aconteciendo "dice mucho de su irresponsabilidad". "Que no escurran el bulto y expliquen cómo es posible que andaluces y andaluzas se hayan quedado sin vacuna porque la Junta no usaba las jeringuillas adecuadas, indicadas por el Ministerio de Sanidad ya en junio", según ha sentenciado Sánchez Haro.

La coordinadora general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, también ha pedido explicaciones al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras las informaciones publicadas que indican que "se ha vacunado indebidamente a más de cien funcionarios del edificio administrativo de la Consejería en Granada que no están en primera línea ni ejercen su labor profesional en hospitales ni en centros de salud".

"Desde el punto de vista de la salud pública, es más urgente vacunar a las cajeras de supermercados o a las auxiliares de ayuda a domicilio que a funcionarios que no tienen relación con público", según ha indicado Velarde en una nota. Por ello, según ha agregado, es urgente que el consejero de Salud dé explicaciones y aclare "de qué despacho ha salido la orden de saltarse el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad".

En este sentido, Martina Velarde ha considerado que "saltarse el plan de vacunación es una irresponsabilidad absoluta, máxime cuando hay personal sanitario en primera línea que aún no ha sido vacunado". La coordinadora general de Podemos Andalucía quiere saber también si el delegado de la Consejería de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, "ha sido vacunado de forma irregular" y si fuera así, "a qué espera el consejero para cesarlo de inmediato".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído