La Junta defiende al gerente del SAS de Huelva vacunado antes de tiempo: "Basta ya de bulos"

El consejero de la Presidencia asegura que "no se ha vacunado ningún alto cargo". El gerente del Hospital Riotinto y su equipo directivo están inmunizados antes que parte del personal de primera línea, según insiste el PSOE-A

Rafael Perea, gerente del Hospital de Riotinto, junto a carteles electorales antes de las elecciones andaluzas de 2018.
Rafael Perea, gerente del Hospital de Riotinto, junto a carteles electorales antes de las elecciones andaluzas de 2018.

La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha defendido que se llevara a cabo la vacunación del equipo directivo del hospital de Riotinto de la provincia onubense, ya que la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en el SAS establece que, una vez realizada la vacunación en el personal considerado de primera línea (urgencias, UCI y plantas de hospitalización Covid), se proceda a la vacunación del resto de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios de los hospitales y centros de salud, entre los que están incluidos también los equipos directivos.

Además, en un comunicado, han señalado que es necesario recordar que en la actual situación de crisis provocada por la pandemia los equipos directivos "están facultados para desarrollar labores asistenciales y de atención directa a los pacientes, no solo de gestión". De este modo, han remarcado que en el caso específico del Área Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se ha llevado a cabo ya la inmunización de toda la plantilla de profesionales.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido este martes la "dimisión inmediata" del gerente del Hospital de Riotinto, cuyo cese "debe pedir hoy mismo" el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "por haberse vacunado saltando el protocolo de vacunación". Así, el socialista ha criticado que se estén vacunando "de manera inmoral altos cargos" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y "otros puestos administrativos que se están saltando el protocolo con el silencio cómplice del presidente de la Junta".

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, preguntado por este asunto, ha expresado en rueda de prensa que "no se ha vacunado ningún alto cargo" del Gobierno andaluz. "Basta ya de bulos". "El personal sanitario de primera línea de Andalucía está vacunado en primera dosis y se ha iniciado la ronda de la segunda dosis", ha señalado. "La estrategia de vacunación de Andalucía contempla la vacunación del resto del personal del SAS en primera dosis una vez termina la ronda del personal de primera línea, que acabó el 16 de enero. La pasada semana se comenzó a vacunar a todo el personal del SAS, incluyendo a personal no sanitario, como limpieza, mantenimiento y administrativos".

Hace unos días, la revista La Mar de Onuba desvelaba que el gerente del Hospital de Riotinto, en Huelva, el popular Rafael Perea, ha recibido la vacuna contra el coronavirus antes que el personal realiza labores asistenciales, junto a otros miembros del equipo directivo del centro hospitalario. "Este ataque a mi honestidad me duele", dice Perea en sus redes sociales. "No me han vacunado por ser ex concejal del PP sino por ser sanitario", añade.

El gerente explica que se vacunó "siguiendo el plan de vacunacion previsto, profesionales de primera línea y una vez no había nadie disponible por diversos motivos, se procedió a vacunar al grupo siguiente en el que me encontraba y aun así no fui de los primeros, y me llamaron al finalizar la jornada del día de Reyes, donde había algunas vacunas que había que utilizar". "Tengo fundadas sospechas de que determinadas personas han vulnerado la intimidad de mis datos sanitarios y del resto del equipo directivo pero no por ello me lanzo a acusar a éste o a aquel, cuando lo sepa con certeza el peso de la ley recaerá sobre ellos", agrega.

"Los datos se han sacado del hospital y se han entregado a personas ajenas al mismo de una forma rastrera y con intención de hacer daño. Estilo PSOE", dice Perea, que asegura que "el PSOE no tiene ni idea del plan de vacunación, ni le importa, es una cacería contra mi persona por motivos políticos y porque les estoy demostrando que se puede gestionar de otra forma, tratar bien a los profesionales y dar un trato humano a los pacientes".

"Es mentira. A fecha de hoy aún quedan sin vacunación completa profesionales de primera línea, y el 26 de enero, cuando el gerente finalizó su inmunización, faltaba mucha más gente también de primera línea", apuntan fuentes del Hospital de Riotinto consultadas por La Mar de Onuba. "Están queriendo engañar al decir que todos están vacunadosEs cierto que todos hemos recibido ya la primera dosis, excepto los que por algún motivo no han querido, pero quedan profesionales sin completar la vacunación que son profesionales de primera línea. No es verdad lo que dicen".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído