El gerente de un hospital de Huelva y su equipo directivo se vacunan antes que el personal sanitario

El popular Rafael Perea asegura que "para proteger los datos clínicos de los profesionales y pacientes iré a denunciar la situación donde corresponda"

Rafael Perea (con un cartel en las manos), gerente del Hospital de Riotinto, en una imagen de archivo.
Rafael Perea (con un cartel en las manos), gerente del Hospital de Riotinto, en una imagen de archivo.

El gerente del Hospital de Riotinto, en Huelva, el popular Rafael Perea, ha recibido la vacuna contra el coronavirus antes que realiza labores asistenciales. Junto a él, otros miembros del equipo directivo se han vacunado antes que profesionales sanitarios en contacto con el virus, como desvela la revista La Mar de Onuba. La delegación territorial de Salud y Familias, en un comunicado remitido a la citada publicación, confirma la vacunación. "Una vez realizada la vacunación en el personal considerado de primera línea (urgencias, UCI y plantas de hospitalización Covid), se procede a la vacunación del resto de profesionales tanto sanitarios como no sanitarios de los hospitales y centros de salud, entre los que están incluidos también los equipos directivos”.

El texto de Salud y Familias sostiene que, “en el caso específico del Área Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se ha llevado a cabo ya la inmunización de toda la plantilla de profesionales”. La delegación asegura que "en la actual situación de crisis provocada por la pandemia los equipos directivos están facultados para desarrollar labores asistenciales y de atención directa a los pacientes, no solo de gestión”. Fuentes de la plantilla del Hospital de Riotinto, en declaraciones a La Mar de Onuba, niegan que el gerente y otros miembros del equipo directivo lleven a cabo labores asistenciales.

El gerente del Hospital de Riotinto, Rafael Perea, critica en sus redes sociales que "se investigue en la basura, que en este caso es la historia clínica de cada persona, o saltarse la confidencialidad de los datos de los pacientes". "Para proteger los datos clínicos de los profesionales y pacientes iré a denunciar la situación donde corresponda", anuncia. ​

Perea llega a insultar a Perico Echevarría, director de la revista que ha revelado su vacunación. "Me preocupa que los datos de los vacunados o no vacunados, que están recogidos en las historias clinicas de cada uno, estén expuestos en manos de personajes como este Perico Pan, que no hace hace falta indagar mucho para saber que está a las ordenes de Susana Díaz, a través de asesores y contactos en el propio hospital". En palabras del gerente, "el proceso de vacunación ha seguido el protocolo previsto, poniendo en marcha desde el día 30 de diciembre el plan de vacunación correcto, como pueden atestiguar los diversos cargos intermedios a los que se les ha encomendado el aviso a los profesionales de primera línea".

El PSOE quiere saber "quién se ha vacunado, con nombres y apellidos"

El portavoz del grupo socialista en la comisión sobre la Discapacidad en Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha sostenido este sábado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "está consintiendo que altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como el gerente del Hospital de Riotinto y los directivos del Distrito Sanitario de Almería, se cuelen poniéndose la vacuna contra el Covid antes que sanitarios que tratan a estos enfermos en primera línea o que personas mayores de 80 años".

En una rueda de prensa en Granada, el parlamentario socialista ha añadido que, en el PSOE de Andalucía, "llevamos semanas recibiendo denuncias de personal sanitario sobre indecentes incumplimientos del protocolo de vacunación por parte de la Junta", y ha reprochado a Moreno que "mire para otro lado mientras se vacunan sus altos cargos saltándose el protocolo, mientras en el País Vasco dimiten".

El diputado ha agregado que el grupo parlamentario socialista ha registrado una batería de iniciativas para que el Gobierno andaluz detalle "quién se ha vacunado en Andalucía, con nombres y apellidos". Según ha criticado Martín Arcos, "Moreno Bonilla está jugando de manera mezquina con las esperanzas de la gente con algo tan importante para la salud mundial como la vacuna contra el Covid, y pide más vacunas al Gobierno central" cuando en la Junta "aún tienen 48.000 vacunas en la nevera sin poner".

El portavoz socialista ha reprochado al presidente andaluz que "sólo se ponga exigente para confrontar con el Gobierno de España, no con las farmacéuticas culpables de los problemas en el envío de vacunas a la UE". "Cada día se parece más a su compañera Ayuso", ha apostillado el diputado socialista en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Martín Arcos ha criticado que el Gobierno andaluz "presuma de superávit en medio de una pandemia, en lugar de invertir esos recursos en reforzar la sanidad, más rastreadores, más PCR y más sanitarios con mejores contratos". "Moreno Bonilla debe ser el único político en el mundo que ahorra en una pandemia", ha lamentado el representante socialista.

El diputado del PSOE-A ha pedido, además, al presidente de la Junta que invierta ese superávit en ayudar a los granadinos "que tan mal lo están pasando por los terremotos", a los que debe dar "ayudas para paliar los daños materiales y también para los psicológicos", según ha abundado, y le ha acusado de haber "incumplido su promesa de ayudar a la hostelería y al comercio granadino que ha sufrido las consecuencias de las duras restricciones aplicadas por la Junta". "Más BOJA —Boletín Oficial de la Junta de Andalucía— y menos fotos para redes sociales", ha exigido Martín Arcos a Juanma Moreno.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído