La Junta da marcha atrás en unas horas: el pasaporte covid no se pedirá para ir a pubs y discotecas

El Gobierno anuncia pocas horas después de su aprobación que acudirá primero al TSJA tras el rechazo de Vox. Quiere dar tiempo a los hosteleros a adaptarse

La rueda de prensa de este martes.
La rueda de prensa de este martes.

En menos de 24 horas la Junta de Andalucía ha dado marcha atrás en la medida estrella de la quinta ola. El lunes, el Gobierno andaluz tras la reunión del Comité de Expertos dictaminó que sería necesario el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno. Sin embargo, hoy martes, un día después, el Consejo de Gobierno ha decidido que consultará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía antes de aplicar la medida.

El anuncio de la necesidad de estar vacunado con la pauta completa o tener pruebas PCR o de antígenos negativas para acceder a estos establecimientos se encontró a los pocos minutos con la oposición de Vox, partido que hasta ahora ha sido el fiel aliado de la coalición que forman Partido Popular y Ciudadanos. El partido de ultraderecha ya anunció que iba a acudir a los tribunales para recurrir esta medida al considerarla discriminatoria y un ataque a este sector económico.

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esto sólo busca otorgar a los ciudadanos mayores garantías legales. En otras comunidades como Canarias, el Tribunal Superior de Justicia ya tumbó esta medida. En otras, como Cantabria y Galicia, esta medida está en vigor pese al rechazo del Ministerio de Sanidad.  

De momento, en Andalucía, pese a estar previsto que entrara este jueves en vigor, el pasaporte covid no será necesario y habrá que esperar a que el TSJA se pronuncie sobre si, como ha considerado la justicia en Canarias, se trata de una medida discriminatoria. Bendodo ha explicado que solicitará únicamente que valide esta propuesta sólo para el ocio nocturno y ha dejado entrever que esta medida se irá imponiendo poco a poco "porque todos queremos una garantía de seguridad".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído