La vacuna funciona: sólo el 5% de ingresados en hospitales andaluces tiene la pauta completa

La Junta pide al Gobierno central 680.000 vacunas de los 3,4 millones de dosis anunciadas por Pedro Sánchez y espera alcanzar el 70% de personas inmunizadas esta misma semana

Vacunas, en una imagen reciente.
Vacunas, en una imagen reciente. Candela Núñez

Apenas el 5% de los hospitalizados actualmente en Andalucía tienen la pauta completa de vacunación. Ese es el dato más significativo que ha ofrecido durante el martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Según ha indicado, la concienciación para vacunarse en Andalucía es prácticamente plena y “las personas que no quieren vacunarse son bastante menos del 10%”. Para comparar, el portavoz ha mencionado que en Estados Unidos el rechazo es superior al 30%.

En total, son 1.207 el número de hospitalizados en Andalucía, 18 menos que la pasada semana. Por su parte, en la UCI se encuentran 230 pacientes “en una tendencia al alza” según ha explicado el portavoz. Aun así, de momento, los hospitales andaluces están aguantando las consecuencias de esta ola. La ocupación de camas UCI por coronavirus se mantiene en el 12% mientras que la media nacional supera el 20%.

Por otro lado, la Junta de Andalucía confía en que esta semana se llegue a las diez millones ochocientas mil dosis inoculadas. Esto se traduce en que el 78% de la población diana –ahora mayores de 12 años– ya tiene puesta una dosis. A su vez, casi cinco millones de andaluces ya han completado su proceso de vacunación, el 66% de la población diana. El objetivo, apuntan desde la Junta, es que a final de semana se haya conseguido el objetivo de haber vacunado al 70% “para mirar al futuro con más optimismo”.

Sin embargo, la cifra del 70% para la inmunidad de rebaño parece haber quedado caducada. Hace unos días, el propio Pedro Sánchez habló de que el objetivo ahora, debido a la variante Delta, era del 90%. Desde la Junta apuntan que esta cepa ya es mayoritaria en Andalucía y que su penetración es del 78%. Además, Bendodo ha explicado que el Gobierno andaluz no tiene la potestad para fijar el porcentaje necesario para la inmunidad colectiva “no creo que sea una decisión de España sino Unión Europea. Andalucía no podrá tomar una decisión”.

Desde la Junta de Andalucía se ha vuelto a denunciar la falta de vacunas, a pesar de que España es de los países de Europa que más está vacunando, aunque esta vez, Elías Bendodo ha querido agradecer al Gobierno central la compra de las 3,4 millones de vacunas que anunció Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes. Aun así, el Ejecutivo andaluz ha solicitado dos cosas: que se noten lo antes posible y que a Andalucía le lleguen las 680.000 dosis que le corresponden por población – algo más del 17% –. “El Gobierno tiene una oportunidad de ampliar la llegada de vacunas”, ha manifestado Bendodo en referencia al nuevo objetivo para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído