La Junta da las "gracias" a los sanitarios pocas horas después de anularles traslados y descansos

Los sindicatos anuncian movilizaciones para pedir la derogación de la orden que les "anula" vacaciones, licencias o reducciones de jornada

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"Quiero dar las gracias a los trabajadores sanitarios y a nuestros docentes, que han hecho posible una vuelta al cole segura y modélica, el 95% de centros están libres de coronavirus", señala el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en una comparecencia ofrecida junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la última reunión del Consejo de Gobierno. Menos de 48 horas antes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge una orden que "anula" vacaciones, licencias y permisos, las excedencias por cuidados de familiares e hijos, la reducción de jornada, la jornada mínima de trabajo o los periodos mínimos de descanso entre jornadas de los trabajadores sanitarios.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, preguntado por los periodistas, asegura que se trata de una orden que adapta el Real Decreto aprobado por el Gobierno central y que en una próxima reunión con los sindicatos se les trasladará esta información para que sean "copartícipes" de estas decisiones, e incluso que harán las correcciones que sean necesarias si hiciera falta. "Es una orden con la que no se pretende tomar medidas ahora, pero sí en caso de que la pandemia vaya a más", incide el consejero. "Si vamos a peor tenemos prevista esta herramienta para fidelizar el máximo de trabajadores posible", asegura.

La Junta realiza estas declaraciones pocas horas después de que los sindicatos CCOO, Satse, SMA, CSIF UGT, que componen la Mesa Sectorial, hayan acordado una convocatoria de movilizaciones del personal sanitario, todos los martes y jueves en centros hospitalarios y de Atención Primaria de toda Andalucía, para forzar la derogación de la orden publicada en el BOJA el pasado domingo. Las organizaciones sindicales condenan la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacia un colectivo que lleva "ocho meses trabajando al 200 por ciento, dándolo todo para recibir un tratamiento indigno por parte de los dirigentes políticos en el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Andalucía suma este martes 10 de noviembre 95 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas —récord de fallecimientos en esta segunda ola—, con 2.845 contagiados confirmados por PCR y test de antígenos, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los hospitales de la comunidad suman 143 pacientes ingresados, y ya contabilizan 3.478, de los que 460 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La segunda ola de la pandemia, en palabras de Elías Bendodo, es "muy agresiva" y "avanza con rapidez", por lo que justifica las medidas adoptadas por la Junta. 

"La actividad productiva no se para en Andalucía, hay limitaciones. Hasta el toque de queda permanece en funcionamiento toda la actividad imprescindible", reseña el consejero de la Presidencia, que manda "ánimo y aliento a los autónomos". Bendodo, tras desgranar las restricciones impuestas en la comunidad (aquí se explican al detalle, tras las modificaciones de este martes), pide al Gobierno de España que "dé un paso al frente como lo va a dar el Gobierno de Andalucía, al que no le va a temblar el pulso y va a tomar medidas para salvar vidas y salvar la economia, pero como país damos un mal mensaje al tener 17 estrategias distintas para luchar contra el coronavirus".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído