La Junta cree que el archivo de la denuncia sobre los cribados es "una bofetada al PSOE"

Sanz sostiene que el archivo supone "una nueva bofetada sin precedentes a quienes desde la oposición han querido utilizar este caso"

Concentración por los cribados.
03 de febrero de 2026 a las 15:54h

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, expresó este martes la “satisfacción” del Gobierno autonómico tras conocerse la decisión de la Fiscalía de Andalucía de archivar las denuncias relacionadas con el programa de cribado de cáncer de mama. El ministerio público concluyó que no existen indicios penales en la actuación de los altos cargos señalados, una resolución que Sanz calificó como un duro golpe a la oposición socialista y a lo que definió como su “estrategia desesperada”.

La Fiscalía, competente para investigar a cargos públicos aforados, emitió un decreto de archivo sobre tres denuncias presentadas por presuntos incumplimientos en la atención sanitaria de los programas de detección del cáncer de mama. Las denuncias se dirigían contra cinco responsables de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias que habían ocupado esos puestos durante el periodo analizado, entre ellos dos personas actualmente aforadas. Tras las diligencias preprocesales practicadas, el organismo concluyó que, en la situación actual de los hechos, no existen indicios de delito por parte de esos dos altos cargos.

En un audio difundido tras hacerse pública la resolución, Sanz sostuvo que el archivo supone “una nueva bofetada sin precedentes a quienes desde la oposición han querido utilizar este caso”, y lo comparó con otros episodios anteriores vinculados a pruebas diagnósticas y mamografías que también acabaron siendo archivados. Según el consejero, se trata de intentos de “destruir y desacreditar” al Ejecutivo andaluz mediante el uso político del dolor de los pacientes.

El dirigente del Gobierno autonómico afirmó además que confía en que la decisión judicial “ponga fin de una vez por todas a las mentiras y a la manipulación política” y subrayó que recurrir a la justicia con ese objetivo constituye, a su juicio, “un varapalo muy grande” para quienes emplean la enfermedad como argumento político. A su entender, el PSOE-A mantiene “una estrategia desesperada de abusar de la justicia para atacar al Gobierno”, algo que, dijo, supone cruzar “todas las líneas rojas de lo que es permisible”.

Atención a las pacientes

Sanz insistió en que la prioridad debe ser la atención a las pacientes y reclamó a los partidos de izquierda que “reflexionen porque no es el camino”. En ese sentido, señaló que el objetivo común debería centrarse en “ofrecer la mejor asistencia sanitaria a las mujeres con cáncer de mama”, cumplir los plazos en las pruebas diagnósticas y poner en marcha el denominado acto único, además de extremar el cuidado hacia las personas afectadas, que “merecen la máxima dedicación”.

Por último, el consejero reiteró que, en su opinión, la Fiscalía ha vuelto a mostrar un “rechazo frontal y decidido” al uso político de la justicia, como ya ocurrió en otros casos. “Un nuevo varapalo, una bofetada a la estrategia desesperada del PSOE”, concluyó, al tiempo que volvió a pedir a los socialistas andaluces que “cesen esta estrategia desesperada de manipulación y mentira” en relación con la sanidad pública de la comunidad.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía