La Junta de Andalucía reforzará los programas de cribado de cáncer de colon y cuello de útero con la aprobación, este miércoles, de dos nuevos planes de acción en el Consejo de Gobierno. Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud y Consumo en funciones, Antonio Sanz, quien ha explicado que las medidas incluirán una ampliación de plantilla, un refuerzo de los sistemas de información y más coordinación entre niveles asistenciales y asociaciones de pacientes.
Sanz ha señalado que estas iniciativas complementan el plan de choque impulsado por la Junta para resolver los problemas detectados en el cribado de cáncer de mama, un asunto que —asegura— “se está abordando con el mayor rigor y seriedad”.
El consejero ha recordado que el programa de cribado de colon ya se transformó en una estrategia poblacional organizada para personas de 50 a 69 años, logrando que la aceptación pasara del 20% en 2020 al 42% en 2024 y la participación del 39% al 65%. Con el nuevo plan, se reforzarán los sistemas de trazabilidad, se incorporarán más profesionales y se lanzarán campañas de sensibilización.
Asimismo, se aprobará un plan específico para el cribado de cáncer de cuello uterino, que cumple con el calendario nacional y prevé alcanzar una cobertura del 90% en 2029. En octubre de 2025, el programa andaluz ya alcanza una invitación al 75% de la población objetivo y una participación efectiva del 83%.
Para ello, se han previsto reformas en hospitales como el Virgen Macarena y Valme (Sevilla) o el Virgen de la Victoria (Málaga), con una inversión de 600.000 euros, dice el Gobierno andaluz.
