La Junta anuncia que los niños dejarán de llevar mascarilla en los colegios antes de Semana Santa

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anuncia que queda poco para dar este paso aunque espera que sea conjunto de todas las comunidades autónomas

Los niños siguen con mascarillas en los colegios andaluces.
Los niños siguen con mascarillas en los colegios andaluces. MANU GARCÍA

La pandemia sigue retrocediendo y parece que el fin de las mascarillas en las aulas está cerca para los niños andaluces. Es algo que mucha gente viene solicitando desde hace tiempo. Ahora, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha pronunciado favorablemente al respecto y a anunciado que es algo que puede ocurrir en las próximas semanas e, incluso, antes de Semana Santa.

Aguirre ha señalado en un acto que es algo que están valorando actualmente tras analizar el informe de la Sociedad Española de Pediatría. Aun así, el consejero lo supedita a una decisión estatal para "tomar una medida cohesionada con todas las comunidades autónomas". Aguirre espera que se aborde en las próximas reuniones del consejo interterritorial con el resto de consejeros de Salud y con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En el caso del fin de las mascarillas en interiores y en eventos para los adultos, Aguirre ha sido más prudente "va a depender de la evolución, no queramos correr más de lo que es necesario, prudencia". La Junta insiste en la ampliación de los aforos en el deporte profesional, "le hemos pedido por activa y por pasiva que quite esa restricción" al Gobierno central, que es quien tiene la competencia. Sin embargo, comunidades como Cataluña han permitido el 100% del aforo en primera división.

Sobre bajar los días de cuarentena a cinco días, es una medida que entiende "prematura" como se vio en el último consejo interterritorial, debido al número de positivos y de ingresos hospitalarios; apuntando que "irá cayendo conforme vayan bajando las cifras". "No hay ninguna restricción, dejemos las pequeñitas para que nos acostumbremos", ha dicho.

Según Aguirre, en Andalucía lleva bien la vacunación "más una población grandísima inmunizada tras haber cogido ómicron, lo que nos da una inmunidad de rebaño muy grande a no ser que llegue una variante nueva", pero ha señalado que "somos un trozo muy pequeñito de un mundo globalizado", se trata de "una pandemia y aunque aquí vamos bien, en otros sitios a nivel mundial no tanto".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído