La Junta cerrará la Cartuja por las tardes "porque no hay vacunas para poner"

El Gobierno autonómico critica que esta semana llegue a Andalucía un 43% menos de dosis y pide a Sánchez "que ponga el grito en el cielo" para que no baje el ritmo de vacunación

En La Cartuja de Sevilla ha habido capacidad para poner 16.000 vacunas diarias. JUNTA
En La Cartuja de Sevilla ha habido capacidad para poner 16.000 vacunas diarias. JUNTA

La Junta de Andalucía ha anunciado que cerrará próximamente el Estadio de la Cartuja como centro de vacunación masiva y no descarta cerrar otros lugares habilitados en las próximas semanas. Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, ha insistido en lo que 24 horas antes había denunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Desde Andalucía se critica al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez por enviar esta semana un 43% menos de vacunas, es decir de las 835.000 de la semana pasada a las 470.000 que llegarán esta. 

El portavoz del Gobierno andaluz ha manifestado que "no tiene sentido que al final de la campaña de vacunación el Gobierno ponga el freno", aunque los envíos los realice la Unión Europea y el Gobierno central sólo se encargue de distribuir las dosis entre las comunidades.

Aun así, Bendodo ha pedido al Gobierno que ponga "el grito en el cielo" ya que considera que la campaña de vacunación debe ser la principal prioridad, por encima, incluso, del reparto de fondos. Desde la Junta solicitan a Pedro Sánchez "que se plante" ante la Unión Europea y las farmacéuticas para que no se reduja, sino que se amplíe el envío de dosis "porque vacunas se están produciendo muchísimas".

Por ello, la Junta ha tomado la decisión de cerrar por las tardes uno de los principales centros de vacunación que hay enla comunidad, el Estadio de la Cartuja. Un lugar donde, hasta la fecha, se administraban en ese turno entre 1.500 y 4.000 dosis. El Gobierno de Moreno ha tomado como lema que "vacuna que llega, vacuna que se pone" y los datos actualmente confirma este hecho.

En Andalucía se han puesto el 97,6% de las dosis recibidas. En fármacos como Pfizer, el porcentaje supera el 100% por el aprovechamiento del "culillo" pregonado en su momento por el consejero de Salud. Sin embargo, otros, como es el caso de Janssen sólo se ha administrado un 53%. Hay casi 200.000 dosis de esta vacuna sin administrar, por lo que, al ser de una sola dosis, quedarán inmunizadas 200.000 personas más sin necesidad de recursos adicionales.

Durante la mañana de este mismo martes, Joan Baldoví, de Compromís, ha solicitado más vacunas y cambios en los criterios que se están llevando a cabo. Además, ha pedido que se priorice a aquellas comunidades autónomas más afectadas por el aumento de la población durante las vacaciones de verano. En este sentido, también ha criticado a comunidades como Madrid por la cantidad de dosis que tiene sin administrar.

A pesar de que el discurso podría parecerse al de la Junta de Andalucía, su vicepresidente, Juan Marín ha asegurado que el Gobierno andaluz no pretende que cambien los criterios sino que lleguen más vacunas, tarea que le ha encomendado a Sánchez. Marín ha pedido que "cada uno lleve a cabo su responsabilidad" refieriéndose al Gobierno central en el ritmo de envíos y a las comunidades autónomas en la inoculación de dosis.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído