Juan Laguna, el epidemiólogo fallecido por covid, "un hombre bueno" que participaba en Stop Desahucios y en el Fondo de Solidaridad

"En estas situaciones, que adquieren nombre propio, es cuando la cifra de defunciones o el número de afectados por Covid, se transforma en realidad hiriente", dicen los que fueran sus excompañeros

Juan Laguna, el médico de Granada fallecido por covid, en una imagen publicada por la activista Geli Sánchez, que se ha unido a las condolencias.
Juan Laguna, el médico de Granada fallecido por covid, en una imagen publicada por la activista Geli Sánchez, que se ha unido a las condolencias.

Juan Laguna, jefe de epidemiología en Granada durante 30 años, ha fallecido a los 70 años de edad a causa del Covid-19 tras un largo ingreso hospitalario. Fuentes hospitalarias han confirmado a Europa Press el fallecimiento de este especialista a los 70 años de edad, quien se encontraba jubilado tras 30 años como jefe de epidemiología en la Delegación de Salud de Granada. Laguna fue responsable del desarrollo de la epidemiología en Granada así como un referente para epidemiólogos y médicos preventivistas en Andalucía.

Además, fue presidente del Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza, y estuvo activo en los movimientos de "las Finanzas Éticas y Solidarias, de la Economía Alternativa, del Consumo Responsable, de la Mesa del Agua –un bien de todos, que ya ha sido secuestrado y cotiza en bolsa-, de Stop Desahucios, de Derechos Humanos…", recuerdan desde Paz y Esperanza. "Estamos tristes. Tristes y a la vez agradecidos, nuestro amigo, Juan Laguna Sorinas, presidente de la Asociación Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza de Granada, ha fallecido a causa del Covid-19".

"Comprometido, trabajador, servicial, constante en su compromiso, bueno", recuerdan de él en su asociación. "Él encontró una manera muy cercana en El Fondo de Solidaridad, disponible siempre para atender y encontrarse con las personas y familias que solicitan ayudas, para revisar las situaciones, para acudir a la oficina, para visitar “in situ” los proyectos que solicitan crédito a Fiare Banca Etica, para una evaluación ético-social desde el territorio y acompañar cada presentación y difusión de las Finanzas Éticas y Solidarias...".

"Estudioso, minucioso en la preparación de las reuniones, de las memorias anuales del Fondo, de las estadísticas y su evolución en el tiempo. Agricultor advenedizo en El Plomo, que disfrutaba, siempre que podía solo y con Marisa, con sus hijas y nietos, los hijos y nietas de Marisa. Jardinero fiel, en el jardín de su casa… Generosos, con María… Juan, que en su pragmatismo le costaba imaginar cómo serían las cosas, y, aunque él no era capaz de imaginar, se fiaba de las personas –de Marisa- y se sumaba, se involucraba, nos acompañaba siempre… Le gustaba el cine -asiduo del Madrigal-, leer el periódico de cabo a rabo…, nos compartía aquellos artículos que nos podían interesar", señalan en el comunicado.

"Toda la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad, sentimos mucho su pérdida. ¡¡¡Ya te echamos de menos, Juan!!! Tu memoria y tu compromiso nos animan a seguir. Gracias, por tu generosidad manifestada en tantos detalles… ¡¡¡Gracias!!!", remachan en el comunicado.

Los epidemiólogos también le han recordado como estudioso, solidario, amable y carismático, así lo han descrito epidemiólogos y preventivistas de Granada en un comunicado, en el que resaltan que ha guiado la acción de la salud pública, "aplicando el conocimiento y la prudencia". "No nos queda más que reconocerlo públicamente y pretender paliar, con ello, el desconsuelo de las personas cercanas que sufren su ausencia", han afirmado sus compañeros, quienes han calificado de "paradójico que una enfermedad infecciosa nos lo haya arrebatado".

"En estas situaciones, que adquieren nombre propio, es cuando la cifra de defunciones o el número de afectados por Covid, se transforma en realidad hiriente", han lamentados los médicos preventivistas. De este modo, han reclamado que "por él, y por todos los fallecidos y damnificados, se debe mantener la esperanza en que la acción colectiva de salud pública, pueda disminuir a los estragos de la pandemia".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído