Jesús Aguirre dice ahora que la Junta contratará a todo el personal sanitario "que sea necesario"

El consejero desautoriza las palabras de Juan Marín, pero no concreta las contrataciones a las que se refiere. Todo ello, apenas unos días después de que PP, Cs y Vox votaran en contra de este refuerzo en el Parlamento

Colas, a primera hora de la mañana de este martes, en un centro de salud de Teatinos, en Málaga.
Colas, a primera hora de la mañana de este martes, en un centro de salud de Teatinos, en Málaga.

El futuro de los 8.000 sanitarios que no fueron renovados en octubre sigue en el aire. Durante la última semana hemos asistido a declaraciones contradictorias de diferentes miembros del Gobierno de PP y Ciudadanos.

Si el pasado día 25 de diciembre Juan Marín, vicepresidente autonómico, afirmaba en la Cadena SER que la contratación de esos 8.000 sanitarios no solucionaría la situación actual de colapso de la atención primaria, justo al día siguiente, Jesús Aguirre, consejero de Salud, declaraba en una entrevista concedida a ABC que se contrataría a todo el personal “que fuera necesario”.

Este martes, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que ha participado Aguirre, lavozdelsur.es ha tenido la oportunidad de preguntar por la postura oficial de la Junta de Andalucía ante este cruce de respuestas incompatibles entre sí. La contestación de Aguirre ha vuelto a desautorizar las palabras de Marín, aunque, de momento, no solo hay constancia de que se vayan a realizar esas contrataciones, sino que en marzo está previsto que expiren los contratos de los otros 12.000 sanitarios de refuerzo covid que sí se han mantenido en sus puestos.

Aguirre sí ha reconocido que desde octubre eran conscientes de que la atención primaria sería el área “más tensionada” de la sanidad pública y ha remarcado que se contrató a un 20% más de personal, entre los que se incluían 1.000 enfermeros. “Se contratará todo lo necesario”, ha insistido el consejero.

En las últimas semanas, tanto desde los partidos de la oposición como desde los sindicatos, ha aumentado la presión hacia el Gobierno para que volviera a contratar a los 8.000 sanitarios que no fueron renovados, aunque muchos de ellos ni siquiera están ya disponibles al haber sido reclutados en Cataluña.

Esto se ha visto reflejado en diferentes movilizaciones e, incluso, en la opinión pública andaluza. Según los últimos barómetros del Centro de Estudios Andaluces, la situación de la sanidad ya es uno de los principales problemas que preocupa a la ciudadanía debido a la dificultad para pedir cita en los centros de salud.

Pese a ello, en el último pleno del año, Ciudadanos, Partido Popular y Vox votaron en contra de contratar a estos sanitarios. Esta negativa también fue anteriormente uno de los motivos por el que la negociación entre Gobierno y PSOE para sacar adelante los presupuestos no llegó a buen puerto. La última en pedir el aumento de plantilla ha sido Macarena Olona, diputada en el Congreso de Vox, que, al parecer, desconoce el sentido del voto de su partido. Otros 12.000 sanitarios, como se ha dicho, también acaban su contrato el próximo marzo.

La situación de Andalucía, aunque siguen aumentando los contagios, se mantiene con mejores números que la media nacional, tanto en positivos como en hospitalizaciones y UCI. Actualmente, Andalucía se encuentra en los niveles 1 y 2 establecidos por la Junta, algo que no supone restricción de ningún tipo. En todo caso, el próximo 4 de enero está prevista la reunión del Comité de Expertos para decidir nuevas medidas. Aguirre ha querido destacar la eficacia de las vacunas ante esta subida de casos y felicitar a la población andaluza por su comportamiento.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído