El SAS valora acortar la cuarentena y no hacer test a contactos estrechos de positivos con ómicron

Aguirre asegura que hay que valorar "si es eficiente" haber realizado un millón de test en el último mes. Andalucía también se ha manifestado en contra de reducir los aforos en el deporte

Autocovid en el Hospital de Jerez, este pasado lunes, en plena sexta ola. El SAS valora acortar la cuarentena y no hacer test a contactos estrechos de positivos con ómicron.
Autocovid en el Hospital de Jerez, este pasado lunes, en plena sexta ola. El SAS valora acortar la cuarentena y no hacer test a contactos estrechos de positivos con ómicron. MANU GARCÍA

La variante ómicron ya es la cepa predominante en Andalucía. Según los datos que maneja la consejería de Salud, en una semana podría ser la variante que ocupe prácticamente la totalidad de los casos en la comunidad autónoma. Por ello, desde la Junta de Andalucía se empiezan a barajar escenarios distintos a los actuales en los que haya que modificar los protocolos.

El primero de los debates está ya presente en medio mundo. Durante el lunes, Estados Unidos anunciaba que la cuarentena para las personas que diesen positivo pero no presentaran síntomas pasaba de 10 a 5 días. Este martes, Italia empezaba a barajar que el aislamiento se quedara en 3 días para las personas con la tercera dosis.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también se ha sumado a esta corriente, aunque sin dejar clara una propuesta sobre el periodo de cuarentena necesario. Simplemente, ha recordado que este protocolo ya pasó de 14 a 10 días y que en la situación actual se debe revisar.

Pocos minutos después de la rueda de prensa del Ejecutivo andaluz, el Gobierno de España también ha hecho público que es algo que se valorará con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de este miércoles. Desde la Junta de Andalucía han querido recalcar que la sexta ola “es diferente” y se han referido a ella como “más contagiosa y menos virulenta".

Otra de las cuestiones que está a debate en el seno de la Comisión de Expertos de la Junta, según ha reconocido el propio Aguirre, es la necesidad de realizar test de antígenos o PCR a todos los contactos estrechos de las personas que den positivo por covid sin ningún tipo de distinción, como se viene haciendo hasta el momento.

El protocolo sobre las pruebas diagnósticas ha supuesto la realización de un millón de test en el último mes, según los datos de la consejería. Para Aguirre esto supone “un gran volumen de personal haciendo pruebas” y hay que valorar “si es eficiente”. Algo similar ha declarado sobre la trazabilidad de los casos. Sobre la mesa está no realizar test y no trazar los contactos de aquellos que no presenten síntomas o hayan recibido todas las dosis de la vacuna. “Estamos intentando articular los medios que tenemos a la realidad”, ha manifestado el consejero.

Tampoco se muestran favorables desde la Junta de Andalucía a reducir los aforos en los eventos deportivos. Este debate también se ha abierto en las últimas horas y se discutirá en el Consejo Interterritorial. En las Islas Canarias, el CD Tenerife ha paró este mismo lunes la venta de entradas para el partido frente a la UD Las Palmas ante la incertidumbre del aforo permitido. Andalucía, de momento, no contempla “ningún tipo de control”, aunque Jesús Aguirre ha recordado que el deporte profesional es competencia del Gobierno de España y que se intentará llegar a “algún tipo de consenso” con las comunidades.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído