La Junta decidirá si impone nuevas restricciones 48 horas antes del día de Reyes

El presidente de la Junta no rebaja gravedad a la explosión de casos de covid, pero avanza que, de tomarse, las medidas tratarán de afectar "lo menos posible" a la actividad económica

Moreno Bonilla, presidente de la Junta, este lunes en un acto.
Moreno Bonilla, presidente de la Junta, este lunes en un acto.

La Junta de Andalucía reunirá al llamado comité de expertos el próximo 4 de enero, a dos días de la jornada festiva de Reyes Magos, un día antes de que la mayor parte de los municipios andaluces echen a las calles sus tradicionales desfiles de la ilusión. La idea es que, de imponer nuevas restricciones, las medidas "afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva". Asimismo, según ha avanzado este lunes el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se descarta recuperar los toques de queda, tal y como han comenzado a aplicar otras comunidades.

"Estamos en la parte baja del ránking (de contagios)", ha dicho Moreno, que no obstante, tampoco ha querido restar dimensión a la carga explosiva de contagios que está suponiendo la sexta ola, desencadenada por la variante ómicron. Con la idea de rebajar el impacto de posibles nuevas medidas a la economía, el presidente andaluz ha apelado "a la responsabilidad indivual", de manera que ha instado a la población andaluza a "atenuar" su actividad en espacios compartidos, convencido de que "en nuestra mano está" la posibilidad de reducir la contagiosidad que arroja en estos momentos ómicron.

"La incidencia clínica de Andalucía no es tan grave", ha sostenido el presidente de la Junta para argumentar la toma de decisiones sin la magnitud de las emprendidas en otras comunidades, por cuanto ha blandido que "estamos en la parte baja del ranking", en referencia a que la tasa de incidencia de Andalucía con 841 casos por cada 100.000 habitantes es la más baja junto a Castilla La Mancha.

Con el parámetro señalado para la adopción de medidas por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la llegada a los 1.000 hospitalizados por coronavirus, jornada en la que el Gobierno andaluz ha hecho público que se han alcanzado los 900 ingresados (305 más que hace una semana), Moreno ha reconocido que "es cierto que el nivel de incidencia, como en el resto de España, es altísimo" para considerar que "no habíamos visto en las oleadas anteriores", por lo que ha sostenido que "la incidencia clínica es bastante menor" y poner de manifiesto que de haberse dado estos datos durante "la tercera ola hablaríamos de centenares de fallecidos", un hecho que ha atribuido a que "la ciencia lo ha evitado", en alusión a la vacunación como hecho diferencial entre una ola y otra.

Por su parte, como ya afirmara el pasado fin de semana, el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha vuelto a lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad a la población ante el progresivo aumento de contagios por covid en Andalucía que se está registrando las últimas semanas, como en el conjunto del país, y ha descartado "de momento" medidas excepcionales por parte de la Junta.

Een relación con las fiestas de Fin de Año previstas para el día 31 de diciembre y las Cabalgatas de Reyes Magos de enero, Marín ha asegurado que "no hay una situación extraordinaria" al respecto, "con los datos de hoy", y que "serán las autoridades sanitarias quienes determinen cuando llegue el momento, pero parece que todo sigue con normalidad".

"A la población hay que enviar un mensaje de tranquilidad y que respete las normas", ha destacado el vicepresidente andaluz. Asimismo, Marín también se ha referido al pasaporte Covid —exigido para acceder a locales de hostelería y ocio nocturno—: "Nos parece fantástico y nos protege. Habrá que acostumbrarse a esta medida porque es lo que toca. Es fácil entrar en un restaurante con este certificado".

Faltan vacunas para la población infantil

Con el 93% de la población con pauta completa —15,2 millones de vacunas administradas en Andalucía—, el presidente de la Junta ha explicado que la comunidad va a tener que "ralentizar el ritmo" de vacunación contra el coronavirus de los menores de 11 años por cuanto las existencias con que cuenta en estos momentos la Comunidad Autónoma son "76.500 dosis sin poner" y el ritmo de vacunación diario, según los datos ofrecidos por Moreno, es de 30.000, cifras de las que ha colegido que "en dos días no tendremos dosis suficientes".

Moreno ha trasladado que en las conversaciones con el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que a partir del lunes 3 de enero Andalucía recibirá 138.000 dosis, mientras que son 187.000 los menores de 11 años vacunados en estos momentos contra el coronavirus.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído