Jerez supera la tasa de 500 casos con casi toda la atención primaria clausurada por las tardes

Además, el cierre de camas y el recorte de la actividad quirúrgica no urgente en el Hospital de Jerez está provocando numerosas quejas de ciudadanos

Un cartel avisando del cierre de los centros de salud por las tardes en verano.
Un cartel avisando del cierre de los centros de salud por las tardes en verano.

Jerez ha vuelto a superar este martes la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En concreto, la tasa de incidencia acumulada es ya de 513,36 (44,58 puntos más en 24 horas) tras sumar 157 positivos en el último día.

Por ello, el Ayuntamiento de Jerez exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “reabra los centros de salud de la ciudad y los consultorios de la zona rural cerrados por la tardes y exige que se sustituya al personal sanitario que se marcha de vacaciones, porque está absolutamente agotado por la pandemia”.

La delegada de Acción Social y Personas Mayores, Carmen Collado, ha agradecido “el esfuerzo diario del personal sanitario, las horas de trabajo continuado y su dedicación profesional”.

Collado ha señalado que “no se puede tolerar la situación de la sanidad pública en Jerez en plena quinta ola” y ha denunciado en concreto la situación en “nuestro municipio de Jerez”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “en plena quinta ola de la pandemia, ha clausurado los centros de salud por la tarde y los consultorios de la zona rural”. Además, el cierre de camas y el recorte de la actividad quirúrgica no urgente en el Hospital de Jerez está provocando numerosas quejas de ciudadanos por operaciones que vuelven a reprogramarse o que están eternizándose.

La delegada municipal ha reconocido el esfuerzo del personal sanitario ante la pandemia. “Los profesionales de la sanidad andaluza ya no pueden más, han dado todo lo que han podido de sí pero ya no pueden más. Los médicos, medicas, enfermeros y enfermeras están todos los días vacunando y además tienen que hacer los rastreos, tienen que atender a las personas que presentan otras patologías”.

Profesionales de vacaciones sin sustitutos

La responsable de Salud municipal ha denunciado que “cómo es posible que el presidente de la Junta abandone así a la ciudadanía y cómo es posible que no sustituya a los profesionales que se tienen que ir de vacaciones porque están absolutamente agotados”. Jerez ha registrado este pasado fin de semana 200 nuevos contagios de COVID-19 y la tasa de incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Collado ha insistido que la sanidad pública vive “una situación increíble, que “no se puede tolerar. Exigimos al presidente de la Junta que abra los centros de salud y sustituya a los profesionales que se van de vacaciones”, ha incidido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído