Jerez baja la tasa a 192 casos y dejará el nivel 4 de alerta: las terrazas de los bares recuperan el 100% de aforo

La evolución positiva de la pandemia en el municipio permitirá nuevas medidas flexibiles en las restricciones. Aun así, en las últimas 24 horas han vuelto a notificarse cuatro fallecimientos por covid

Jerez baja la tasa a 192 casos y dejará el nivel 4 de alerta: las terrazas de los bares recuperan el 100% de aforo. En la imagen, veladores en la plaza del Arenal, en una imagen retrospectiva. MANU GARCÍA.
Jerez baja la tasa a 192 casos y dejará el nivel 4 de alerta: las terrazas de los bares recuperan el 100% de aforo. En la imagen, veladores en la plaza del Arenal, en una imagen retrospectiva. MANU GARCÍA.

El comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias decidirá esta tarde rebajar el nivel de alerta de Jerez de 4 a 3, después de que este jueves se haya notificado una tasa de incidencia de 192,86 casos por cada 100.000 habitantes. Alejado ya el umbral de nivel alto de riesgo, fijado en 250, las terrazas de los negocios hosteleros, por ejemplo, podrán recuperar el 100% de aforo desde este fin de semana.

En las últimas 24 horas se han registrado solo 16 nuevos positivos en el municipio porque las autoridades sanitarias presumiblemente pueden dar por superada la tercera ola, que ha azotado de forma terrible a la ciudad en los casi dos últimos meses. De hecho, las estadísticas diarias de Salud aún reflejan este calvario tras las navidades, pues el municipio ha vuelto a notificar cuatro fallecidos por covid en el último día, lo que eleva la cifra de decesos en lo que va de pandemia hasta las 259 víctimas mortales.

Así las cosas, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz decidirá esta tarde seguir avanzando en la desescalada en municipios como Jerez, que acumulan en las últimas semanas una evolución positiva en la propagación de la enfermedad, lo que ha supuesto la reapertura de sus fronteras municipales y, una semana antes, el regreso de la actividad no esencial.

Aparte de la hostelería, que aun así deberá seguir cerrada a partir de las seis de la tarde, este relajamiento de las restricciones afecta especialmente a los aforos en establecimientos o espacios en común. El nivel 3 o alto, a diferencia del 4, permite a más clientes en las terrazas (del 75 al 100%) y en su interior (del 30 al 50%). Del mismo modo, las instalaciones deportivas admitirán el 50% del aforo con máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. Las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebran sin espectadores en el nivel 4 de alerta. Los eventos culturales podrán admitir hasta el 60% del aforo con máximo de 300 personas en su interior y 500 en el exterior, frente al 40% en cines, teatros y auditorios en el nivel máximo de alerta.

En los velatorios y entierros hasta 10 personas en su interior y 20 en exterior (frente a las seis y quince del nivel 4). En las ceremonias civiles y religiosas puede asistir el 50% del aforo (antes estaba limitado a 30 personas), mientras que en los banquetes podrá haber el 50% del aforo o 50 personas en su interior y otras 75 en el exterior.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído