Jerez notifica el 33% de nuevos contagios en la provincia desde Nochebuena: la incidencia ya es de 1.164 casos

El municipio ha sumado más de 1.000 nuevos contagiados por la explosión de Ómicron, que pone a 30 de los 45 municipios en riesgo muy alto de transmisión de la enfermedad

Punto autocovid del Hospital de Jerez, este lunes 27 de diciembre, en plena explosión de casos por la variante Ómicron.
Punto autocovid del Hospital de Jerez, este lunes 27 de diciembre, en plena explosión de casos por la variante Ómicron. MANU GARCÍA

Si en lugar de la sexta ola y de haberse pinchado miles y miles de vacunas se estuviera en otro momento de la pandemia de Covid-19, municipios como Jerez, Trebujena o Castellar estarían casi con la actividad no esencial clausurada. Otros como Cádiz capital o Algeciras se habrían cerrado perimetralmente y los hospitales de los distitos sanitarios estarían colapsados. La variante Ómicron golpea con fuerza y y su elevada contagiosidad se ve atenuada por síntomas leves y por procesos que no requieren de hospitalización. Las tasas de incidencia, no obstante, asustan.

En Jerez, el municipio más poblado de la provincia, se han notificado desde el pasado día de Nochebuena un total de 1.056 nuevos contagios, que elevan por encima de 23.000 el número de jerezanos y jerezanas infectados desde el inicio de la alerta sanitaria (23.016 en total). Este dato representa el 33% de los nuevos contagios notificados en el resto de los 44 municipios gaditanos.

La tasa de incidencia ya es la cuarta más alta de la provincia, 1.164,21 (+387,60 puntos más que el pasado 23 de diciembre) casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cifra de víctimas mortales, por suerte, se mantiene intacta desde hace un par de semanas: 340 fallecidos por covid en lo que va de pandemia.

La previsión, según la Consejería de Salud y Familias, es que el repunte de contagios siga al alza hasta al menos la mitad del próximo mes de enero. Por ello, el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste Y Sierra de Cádiz ha puesto a partir de este lunes un nuevo punto para hacer test de antígenos del covid en el aparcamiento del Campus Universitario de la Universidad de Cádiz en Jerez.

Según ha explicado la Junta en una nota, la toma de muestras se realizará directamente en el vehículo del usuario y siempre con cita previa a pacientes que hayan sido derivados por profesionales del Servicio Andaluz de Salud, bien desde los centros de salud, atendidos en consulta telefónica o contactados por los rastreadores o por los servicios de epidemiología, así como por los referentes escolares.

Por otra parte, el recinto de Ifeca, también en Jerez, volverá a ser un punto de vacunación esta semana. Así, a partir de este martes se abrirá para vacunar a la población mayor de 12 años que cumplan criterios de vacunación, siempre según la última instrucción del programa de vacunación Covid-19 de Andalucía. La vacunación se realizará previa cita por canales habituales y en esta ocasión, los usuarios citados acudirán a pie al punto de vacunación.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha querido agradecer públicamente la colaboración prestada tanto por la Universidad de Cádiz como por la Diputación Provincial de Cádiz en la cesión de espacios que permitan seguir combatiendo la pandemia.

Trebujena, Los Barrios y Castellar, a la cabeza en incidencia

La provincia de Cádiz ha registrado 3.185 positivos de Covid, un fallecido y cuenta con 107 personas hospitalizadas, 8 en UCI, por coronavirus en sus diferentes centros hospitalarios —el 27 de diciembre de 2020 eran 168 ingresados y 37 en UCI—. La tasa de incidencia provincial asciende hasta los 819,3 casos por 100.000 habitantes, con dos distritos sanitarios que superan los 1.000 puntos.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, de los cinco distritos sanitarios que conforman la provincia, Jerez-Costa Noroeste y Campo de Gibraltar Oeste superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes, con 1.025,5 y 1.000,4, respectivamente. Por su parte, el distrito sanitario Campo de Gibraltar Este se sitúa en 824,9, mientras que Bahía de Cádiz-La Janda se encuentra en los 707,9 y el de la Sierra en 415,3 puntos.

Por municipios, Trebujena, con 1.681,9 puntos, es el que mayor incidencia presenta, seguido de Los Barrios (1.228,1), Castellar (1.177,6), Jerez (1.164,2) y Algeciras (1.008,3). Por su parte, Cádiz capital se sitúa en 909,6 casos por 100.000 habitantes.

En total son 30 de 45 los municipios de la provincia que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, lo que supone durante los tres días de Navidad se han duplicado el número de localidades. Por su parte, tan solo queda un municipio libre de Covid, Torre Alháquime.

Un año después de iniciarse la vacunación masiva, campaña que empezó en residencias de Jerez y Arcos, en la provincia de Cádiz se han puesto hasta la fecha un total de 2.261.509 dosis, siendo 1.025.346 personas las que tienen las dos dosis puestas.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído