Un informe afirma que la sanidad andaluza se ha privatizado un 32% desde que el PP llegó a la Junta

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) sostiene que Andalucía lidera la variación del índice de privatización

Juanma Moreno en la sesión de control.
10 de octubre de 2025 a las 12:22h

En plena crisis por los cribados de cáncer de mama, un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) asegura que la privatización de la sanidad en Andalucía ha experimentado un aumento de más del 32% desde 2019. La comunidad andaluza se sitúa entre las que registran los mayores incrementos en los últimos cinco años, junto a Canarias y Extremadura, ambas con un índice de privatización del 32,3%.

El informe de la Fadsp evalúa diversas variables, como el porcentaje de población cubierta por mutualidades que opta por seguros privados, la disponibilidad de camas hospitalarias privadas, consultas con profesionales privados y el gasto sanitario per cápita en seguros privados, gastos de bolsillo y la concertación con centros privados.

La federación ha señalado la falta de transparencia de las administraciones autonómicas, que dificulta analizar la evolución de la privatización a nivel nacional. Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón han mostrado un impacto notable en los últimos años, según el informe.

Históricamente, Madrid ha liderado la implantación de la sanidad privada, seguida por Cataluña y Baleares. Canarias ha experimentado el mayor incremento en cinco años, situándose en segunda posición en España. En un análisis de la última década, Andalucía lidera la variación del índice de privatización de 2014 a 2024 con un 32,4%, seguida de Extremadura (32,3%), Canarias (29,4%), Valencia (29,4%) y Aragón (20,6%).

Los datos

El informe establece un grado de privatización general de 21,3 puntos sobre un máximo de 34, con un leve descenso respecto al año anterior. Andalucía registra 23 puntos, por encima de la media. El gasto en seguros privados por habitante en 2024 fue de 187 euros en la región, mientras Madrid lidera con 376 euros, seguida de Baleares (332), Cataluña (313) y Aragón (205). Murcia (113), Navarra (118) y Cantabria (119) registran los gastos más bajos.

En cuanto a los gastos de bolsillo, los andaluces destinaron 473 euros, por debajo de Aragón (659), Galicia (640), Cantabria (604) y Extremadura (573). El porcentaje de población cubierta por mutuas que opta por atención privada en Andalucía es del 4,6%, mientras Castilla y León encabeza la lista con 6,4%. En la concertación con centros privados, Andalucía alcanza un 4,2%, con Cataluña a la cabeza con 21,7%. La región registra un 22,6% de camas hospitalarias privadas y un 30,9% de población que acudió al médico general privado en el último año.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía