Este jueves ha tenido lugar la primera jornada de huelga de los psiquiatras del Servicio Andaluz de Salud de la provincia de Sevilla. El motivo de las protestas es el intento de la consejería de Salud de que estos trabajadores, pese a tener plaza en Sevilla, se tengan que desplazar diariamente a Osuna para cubrir el déficit de personal. Además, cada día tiene que hacerlo un psiquiatra distinto, por lo que impide a los pacientes y a los propios profesionales tener continuidad. 

Con esta situación, en el día a día sólo hay un psiquiatra disponible en el hospital público de Osuna. Sin embargo, los sindicatos denuncian que, precisamente este jueves, con motivo de la huelga, la Junta de Andalucía ha establecido unos servicios mínimos de cuatro profesionales. Este es el número que debería haber habitualmente, pero sólo se ha cumplido durante la jornada de huelga.

Los sindicatos señalan que el seguimiento de la huelga "ha sido mayoritario" y califican de "vergüenza" la gestión de la psiquiatría por parte de la administración.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído