Este próximo viernes 23 de mayo, los médicos tienen previsto ir a la huelga. El comité de huelga, integrado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), ha instado a los médicos del sistema público a no acudir a sus puestos de trabajo durante una jornada completa.
Esta convocatoria responde al descontento generado por la propuesta del nuevo Estatuto Marco, impulsado por el Ministerio de Sanidad, del que aseguran ha omitido reivindicaciones históricas del colectivo. Según fuentes sindicales, el Ministerio de Salud de Mónica García ha ignorado aspectos clave que los profesionales vienen reclamando desde hace años, lo que ha precipitado esta medida de presión.
Servicios mínimos
Si en las próximas 48 horas no hay un acuerdo entre las partes, la huelga se llevará a cabo el viernes. Con relación a este parón, el SMA ha comunicado que, como mínimo, mantendrá la actividad asistencial propia de un día festivo. "En las urgencias, los cuidados críticos y los partos, como mínimo, la actividad propia de un domingo o festivo. Siendo estas: 100% de aquellos servicios que habitualmente se presten en un domingo o festivo y 100% de las pruebas diagnósticas de carácter urgente que se realicen en un domingo o festivo".
El referido sindicato ha querido dejar claro que "se garantiza el tratamiento a los pacientes afectados por procesos que, por su morbilidad, requieran una asistencia inmediata, sin romper la continuidad asistencial, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia, diálisis y hemodinámica".
De la misma forma, no se contempla establecer "servicios mínimos para el personal MIR en atención a las características específicas de su relación laboral". Para servicios de emergencias sanitarias 061 (Servicios de emergencias sanitarias 061, servicios de Coordinación de urgencias y emergencias, equipos aéreos, traslados de pacientes críticos) se realizarán el 100% de aquellos servicios que habitualmente se presten en un día festivo.


