El Hospital Virgen del Rocío, preparado para el ensayo clínico del medicamento español que cura el coronavirus

El Aplidin es “más potente como antiviral que como antitumoral”, asegura José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar, la farmaceútica que lo ha desarrollado

Aplidin, el anticancerígeno que cura el covid.
Aplidin, el anticancerígeno que cura el covid.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla empezará en unos días el ensayo clínico con diez pacientes del medicamento Aplidin, que frena la carga viral del coronavirus. El tratamiento, desarrollado por la farmacéutica española Pharmamar, se testará en todo el mundo. El ensayo se esta haciendo en nueve centros hospitalarios de España, en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid y estará concluido en agosto. 

El Aplidin es “más potente como antiviral que como antitumoral”, asegura José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar, en una entrevista en finanzas.com. “Como esperábamos está mostrando una actividad muy fuerte contra otros virus. No puedo adelantar los nombres de los virus donde ofrece una gran eficacia porque tenemos que patentar las nuevas indicaciones”, señala.

La intención de la farmacéutica es empezar a comercializar el medicamento a principios de 2022. El objetivo es testar el fármaco en más de 600 pacientes en unos 80 centros hospitalarios, por lo que el proceso “puede llevar meses, aunque empezaremos a pinchar antes de tener el reclutamiento finalizado para ir adelantado los datos y resultados”, reseña Fernández Sousa.

Según los resultados de un estudio publicado en la revista Science, plitidepsina, de la compañía PharmaMar, tiene una potente eficacia preclínica contra el coronavirus gracias a que se dirige a la proteína del huésped eEF1A. De hecho, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído