El Hospital de Jerez continúa en su pico de ingresos: "Nunca antes habíamos llegado a esta situación"

Los distritos sanitarios de Jerez-Costa y Sierra suman "alrededor de 150 profesionales aislados, contagiados o con síntomas compatibles", señalan fuentes de CCOO

Coches en el autocovid del Hospital de Jerez.
Coches en el autocovid del Hospital de Jerez. MANU GARCÍA

El Hospital de Jerez continúa sufriendo los estragos de la tercera ola de la pandemia. A los records que ha marcado la tasa de contagios, con varios días por encima de 1.000 pero con pequeñas oscilaciones en los últimos días, se suma la consecuencia posterior, el porcentaje de personas cuya fase aguda de la enfermedad presenta un cuadro grave.

Según fuentes hospitalarias de CCOO, "la situación está muy mal. No habíamos llegado nunca antes a esta situación, ni en la primera ni en la segunda ola. La realidad actual es que se mantiene en el pico de la última semana y se percibe que, al menos, no ha seguido empeorando".

El hospital cuenta actualmente con seis plantas habilitadas para pacientes covid, y una ampliación de puestos de UCI hasta los 36. Las fuentes sindicales hablan de que gracias a los planes de contingencia a día de hoy hay camas libres para esos Cuidados Intensivos. "Realmente, el hospital tiene 17 pero están habilitadoas hasta los 36, con alguna cama libre este viernes".

El distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste y el de Sierra, que son dos diferentes pero comparten gerente, cuenta actualmente con "alrededor de 150 profesionales de baja actualmente por coronavirus. Ahí están metidos positivos, aislamientos, sospechas por síntomas, en el total de la plantilla, incluyendo administración". Una merma que dificula la atención pero "por el momento no podemos hablar de falta de personal". 

Eso sí, la situación preocupa porque los ingresados solo en el Hospital de Jerez superan el centenar. "Necesitamos mascarillas FFP2, que no se dan al personal", denuncian para evitar que en este contexto, y ante tantos ingresados por esta enfermedad, además de los contagios que se pueden producir en otros servicios por pacientes de otras dolencias no diagnosticados. De hecho, como ha explicado ya en otras ocasiones CCOO, la limitación de mascarillas llega por el número de horas de uso, su reposición y su entrega a todo el personal, y quienes las llevan lo hacen a menudo en esos otros servicios porque las compran ellos mismos. Así, de haberse entregado de forma generalizada estas mascarillas, no habrían sido necesarios muchos de los aislamientos que se han producido.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído