"Hay 10.000 gaditanos que llevan esperando más de un año en las listas de espera"

El líder del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, exige la dimisión de la consejera, Catalina García: "Debe estar viviendo sus últimas horas al frente del SAS"

Protestas por el estado de la sanidad y las listas de espera, en el Hospital de Jerez, uno de los de referencia de la provincia de Cádiz.
Protestas por el estado de la sanidad y las listas de espera, en el Hospital de Jerez, uno de los de referencia de la provincia de Cádiz. MANU GARCÍA

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido, tras una reunión con UGT, CCOO y CSIF sobre sanidad, el cese inmediato de la consejera de Salud, Catalina García, ante la "indignación social por el aumento de las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de especialistas en la provincia de Cádiz".

Ruiz Boix la considera "la peor consejera de Salud que ha tenido Andalucía" en todos los años de democracia y sugiere que "debe estar viviendo sus últimas horas al frente del SAS y está tardando en dimitir, tras haber empeorado todas las cifras, todos los números, tras haber fracasado en todos los planes de choque para mejorar la asistencia sanitaria pública".

"Casi 10.000 gaditanos en espera durante más de un año, más de 132.000 gaditanos pendientes de cita con especialista, hay más gaditanos en listas de espera del SAS que en busca de empleo en la provincia", concluye Ruiz Boix lamentando que "ahora mismo haya gaditanos de primera que usan su tarjeta sanitaria privada y gaditanos de segunda que sufren las listas de espera generadas por el PP en el SAS".  

Atribuye el dirigente socialista "la responsabilidad última" de lo que está sucediendo con la sanidad pública al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, "que tiene una intencionalidad clara y es seguir el modelo de privatización de su compañera Ayuso en Madrid".

De hecho, ha subrayado que "Moreno Bonilla quiere convertir a nuestra comunidad autónoma en Andalucía S.A. un territorio abonado para que genere beneficios a sus amigos". Y en esa misma línea, critica que "contando con el mayor presupuesto, 44.000 millones de euros hayan despedido a más de 5.000 profesionales y sean incapaces de gestionar la que es una de las políticas principales del estado de bienestar".

Ruiz Boix ha afeado así al PP que trate de echar la culpa a los usuarios por las citas que se pierden como planteó en reciente rueda de prensa el parlamentario Antonio Saldaña, lo que desde el sindicato UGT, su secretaria general en sanidad, Azucena Morales, ha calificado de "enmascaramiento de la verdad y es que los medios están constantemente cambiando todos los días las citas” o el secretario general, Antonio Pavón, achaca al retraso con que dan las citas que hace que el paciente busque otras alternativas".

WhatsApp Image 2024 07 10 at 13.17.10
La reunión del PSOE con los sindicatos.

"El primero en cumplir, el primero en proteger el sistema sanitario debería ser Moreno Bonilla", ha zanjado el líder del PSOE, recordando que "la situación de la Atención Primaria es de auténtico colapso mientras cierran centros de salud, cuando la población en la provincia crece en los meses de verano".

Según ha explicado por su parte Pavón, "los sindicatos contamos con conocimientos suficientes de la realidad para trazar una estrategia de presión con la que buscar soluciones a los problemas de la deficiencia en la asistencia sanitaria pública".

El representante sindical ha puesto el énfasis en que "el aumento de presupuesto del que presumen en el SAS en realidad está dirigiéndose a la sanidad privada y no se está invirtiendo en la sanidad pública". "No queremos igualar la sanidad pública con la privada, queremos una sanidad pública fuerte que garantice la igualdad y que la sanidad privada se desarrolle fuera del ámbito de la sanidad pública", ha señalado. 

Comparte con Ruiz Boix la idea del "afán privatizador" que tiene el Gobierno de Moreno Bonilla a quien también piden desde el sindicato "que ponga orden en la Consejería de Salud porque no es de recibo las listas de espera que tiene la provincial de Cádiz y la situación de la Atención Primaria". 

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído