Grazalema sobrepasa las cifras de confinamiento: "Los brotes no tienen nada que ver con el turismo"

"Una tasa superior a 500 en una gran ciudad sí es preocupante, pero no en población menor", indica el alcalde, que rechaza hablar de cierre por el momento

Las esculturas de la toro de cuerda en Grazalema, con mascarilla. FOTO: Ayto. Grazalema
Las esculturas de la toro de cuerda en Grazalema, con mascarilla. FOTO: Ayto. Grazalema

Un importante incremento de casos en Grazalema ha levantado la alarma en la localidad. Según lsa cifras de la Junta, hay 12 casos en dos semanas, pero el Ayuntamiento de la localidad sitúa la cifra ya en 16. Por lo tanto, según los datos de la Junta, serían 592 casos por cada 100.000 habitantes, dentro de lo considerado como confinable por la Junta -que no lo ha hecho para otras localidades que lo han alcanzado- y por el Gobierno central. Sin embargo, de darse por buenos los datos recabados por el Ayuntamiento, serían unos precupantes 789 positivos por 100.000.

El alcalde, Carlos García, a través de Radio Grazalema, ha hecho llegar un comunicado a la ciudadanía en que insiste que son 16 positivos y que aún están pendiente de seis resultados más. Sobre el cierre, explica que "la situación epidemiológica actual no contempla esa medida, según nos dicen las autoridades sanitarias. Existe un factor de ponderación y, así, una tasa superior a 500 en una gran ciudad como París o Madrid sí es preocupante, pero no tanto en pueblos de población menor, como nuestro caso". Además, "según nos dicen desde Salud, existe control sobre la trazabilidad de los casos, es decir: no se observa transmisión comunitaria. En los confinamientos, además, esta tasa es sólo una de las variables de estudio. Otra, por ejemplo, es la capacidad de atención en UCI, y en estos momentos no hay saturación, nos dicen, en ningún hospital cercano".

Eso sí, no se descarta. "La evolución irá marcando las decisiones que deban tomarse en este sentido. Será la Junta quien decida, en última instancia. Pero nos dicen que, siempre y cuando se mantenga el control de casos y estos no sigan propagándose, no nos veremos afectados por una medida tan drástica". Por ahora tampoco se contempla un cribado masivo como sí se hizo en Bornos. El alcalde señala que "nos dicen que, por el escaso número de habitantes que antes comentaba y la trazabilidad controlada de los casos en estos momentos no se contempla. Aún así, como la incidencia subirá en las estadísticas oficiales, esperaremos a ver qué hace finalmente la Junta. Lo vamos a solicitar formalmente". 

El turismo en Grazalema no ha sido el detonante

Este aumento de positivos se conoce solo una semana después de una importante llegada de turistas durante el puente. En ese sentido, García señala que "no son brotes vinculados con el turismo. Es más: llevamos recibiendo miles de turistas desde junio, con un verano llenísimo y un otoño de muchas visitas, sin que se haya descrito aún ningún caso vinculado en nuestro municipio al turismo".

Por el contrario, "como estamos comprobando en nuestras propias carnes, los contagios tienen que ver con el modo en que nos relajamos con familiares y amigos, cuando pensamos que estamos a salvo". Y "es en esa relajación, como estamos viendo, donde están los peligros. Así que no: estos brotes no tienen que ver con el turismo. Y siendo el turismo una actividad importante para nuestros pueblos, seguiremos defendiendo y vendiendo Grazalema y Benamahoma como destinos seguros, no solo para que la gente venga, sino esencialmente para que, quienes vengan, lo hagan respetando a sus habitantes y con todas las cautelas".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído